Quantcast
Channel: Uruguay - LatAm cinema
Viewing all 205 articles
Browse latest View live

Transiciones, comunidad y óperas primas en la selección de películas online de DocMontevideo

$
0
0

Esta semana comenzó una nueva edición de La semana del documental, el espacio de exhibiciones de DocMontevideo, que por primera vez se realiza de forma virtual.

Hasta el 31 de julio podrán verse once películas latinoamericanas de 2019 y 2020, entre las cuales se encuentran varias que han pasado por este encuentro cuando eran proyectos, que han sido programadas y premiadas en los principales festivales de documentales o que son ópera primas. Sin embargo, para la responsable del espacio, Marta García, a pesar de las “diferentes propuestas formales y puntos de vista, todas abordan las formas de vida en comunidad”. Se trata de un lazo espontáneo, ya que “la selección la realizamos película a película, y al finalizar leemos el global. Lo que resultó de esta selección es una programación plural” de obras que de alguna manera hablan de lo comunitario. “Todas, incluso las películas más personales e intimistas, parten del intercambio con el afuera o la otredad” analizó García en conversación con LatAm cinema.

Cuando se ve la selección, rápidamente se puede constatar un hecho: la adolescencia, planteada especialmente como la transición de la niñez a la adultez, aparece en la mitad de las películas.

“Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría se destaca por su abordaje tan cercano como sincero a la vida de Arturo y sus vecinos, en un pequeño pueblo de la costa del Pacífico mexicano. La película rescata una triple transición: el tránsito que implica la adolescencia, la pérdida de la ingenuidad que impone la nueva realidad nacional y la valentía del protagonista para comenzar a vestirse de mujer. El documental se estrenó en HotDocs y fue seleccionado en BAFICI, Guadalajara y Ambulante.

Al mexicano le acompaña el nuevo trabajo de Andrea Testa (“La larga noche de Francisco Sanctis”), “Niña mamá”, que trata sobre el trabajo en un hospital público argentino que atiende a jóvenes embarazadas. El filme obtuvo una mención especial del jurado en IDFA y también pasó por HotDocs además de Sheffield Doc/Fest. En este segmento se pueden incluir a su vez “Un filme de verano” de Jo Sefarty (menciones especiales en Mar del Plata y DocLisboa) y, en estreno latinoamericano, “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” de Anabel Rodríguez Ríos.

Esta temática recurrente fue “algo que nos llamó la atención” relata García. “En los últimos años quizás la tendencia que veíamos era diferentes abordajes sobre la tercera edad. Sin embargo, este año nos topamos con varias obras que retratan niñez y adolescencia, todas muy diversas entre sí, pero algo tienen en común: todas parten desde perspectivas no paternalistas y el mundo adulto es el fuera de campo o directamente es omitido”.

Las cuatro películas enumeradas ya reflejan otra realidad: la selección de DocMontevideo se destaca por tener producciones premiadas y exhibidas en los principales festivales de cine documental. El máximo ejemplo es la chilena “El otro”, opera prima de Francisco Bermejo, que ganó en Visión du Réel el premio del jurado en la sección Burning Lights. Aquí “la vida en común es interpelada por un hombre que habita solo y aislado en una choza junto al mar” reseña la organización de DocMontevideo. Por su parte “Suspensión” de Simón Uribe fue seleccionada en IDFA, Cartagena, DOK.fest München y DocsBarcelona.

Otra característica que comparten varias de las seleccionadas ya mencionadas es ser el primer trabajo como directores de sus realizadores. En este segmento también se pueden contar dos coproducciones con Brasil, la primera con Dinamarca y la segunda con Estados Unidos: “Mi querido supermercado” de Tali Yankelevich (IDFA, VIsions du Réel, Thessaloniki, Moma Doc Fortnight, FICG) y “Éxtasis” de Moara Passoni (CPH:DOX, Visions du Réel).

Al respecto la programadora de la muestra señaló que si bien la mayoría son óperas prima, esto “no es algo buscado especialmente; ya son varios años en los que las películas de debutantes marcan el programa y cuatro de ellas pasaron en su etapa de proyecto por el Pitching del DocMontevideo, algo que nos parece muy lindo como forma de cerrar un círculo”.

Una muestra de documental latinoamericano casi siempre incluye filmes que reflejan las crisis políticas del continente durante la segunda mitad del siglo XX o las debilidades de las democracias actuales, ya sea en clave personal o en un abordaje general. A propósito “Radio silencio” de Juliana Fanjul (premiada por el montaje de Yaël Bitton en SIMA Awards 2020 y ganadora del premio Gilda Vieira de Mello en FIFDH) rescata la figura de Carmen Aristegui, periodista que lucha contra la desinformación en México en una “búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia” que da cuenta de “una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia”. Sobre una mujer y su resistencia para sobrevivir en entornos hostiles, también trata “Una de nosotras” de Soledad Castro Lazaroff que documenta la vida de Belela Herrera, una luchadora por los derechos humanos y de las personas migrantes. Es la única producción local de esta edición y se realizó en asociación con Argentina y Brasil. Por último, se puede incluir en este grupo a “1982” de Lucas Gallo (IDFA, É Tudo Verdade, BAFICI) que mediante un dispositivo global, como la producción televisiva de aquel año, resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar argentina ante la Guerra de las Malvinas.

Las películas se pueden ver mediante la plataforma Talque en la que suceden todas las actividades del DocMontevideo online y a la cual podrán acceder las personas acreditadas al Seminario Documental y a Industria, así como el público uruguayo que puede reservar su abono en el siguiente link. Cada película está disponible por 24 horas y al día siguiente de su exhibición se realiza una charla virtual entre el director correspondiente y el público en las redes sociales de DocMontevideo.


Los peligros del encierro: el cine uruguayo de género regresa con un estreno y un rodaje

$
0
0

Un estreno y un rodaje de películas de terror marcan el regreso del cine uruguayo, con historias de personajes encerrados que recorrerán espacios en penumbras para evitar morir asesinados. 

El jueves 3 de septiembre se estrena en salas de Uruguay “Al morir la matinée”, largometraje de Maximiliano Contenti producido por la empresa del director, Yukoh Films, junto a La Gota Cine y Alina Kaplan en coproducción con la argentina Pensa&Rocca Producciones y con la francesa Reel Suspects a cargo de las ventas internacionales.

El filme, inspirado en el cine de terror giallo y slasher, está ambientado en los años 90 y protagonizado por una joven, una adolescente y un niño que buscan escapar de un asesino durante una función de cine. El guion es de Manuel Facal, realizador de títulos de terror gore como “Achuras” o “Fiesta Nibiru”. Contenti realizó el largometraje independiente “Muñeco Viviente V” y el documental “Hélices”, y en la actualidad está desarrollando su próximo título de género fantástico, “Tomte”.

Gustavo Hernández, reconocido director uruguayo de filmes de terror como “La casa muda”, “Dios local” y “No dormirás”, atraviesa actualmente la cuarta semana de rodaje de su próximo filme, “Virus 32”, que vuelve a unir productoras a ambos lados del Río de la Plata en una propuesta de género: la uruguaya Mother Superior, empresa de Gustavo Hernández junto a Ignacio Cucucovich, y la argentina Aeroplano de Sebastián Aloi. 

Con ventas a cargo de Buena Vista (Latinoamérica) y Latido Films (resto del mundo), el filme transcurre en el Neptuno, un enorme club abandonado de Montevideo, y sigue a una madre y su hija mientras intentan sobrevivir a una pandemia que convierte a los infectados en asesinos veloces y despiadados. El rodaje había comenzado a principios de 2020, pero la historia de una pandemia ficticia fue interrumpida por el arribo de una real, la de Covid-19. “Empezamos a rodar antes de la pandemia y tuvimos que interrumpirlo durante varios meses. Cuando lo retomamos, no sólo cambió el plan de rodaje sino que tuvimos que cambiar algunos actores debido a las nuevas normas sanitarias, que tienen protocolos muy firmes en Uruguay”, cuenta a LatAm cinema Gustavo Hernández, y agrega que el hecho de haber vivido un brote mundial de una enfermedad desconocida también hizo que se repensara el guion: “Empezamos a vivir en la reclusión y a ver cómo la sociedad se comportaba frente a una pandemia, entonces eso derivó en algunos cambios”. El estreno de “Virus 32”, que debe su nombre a los 32 segundos de tranquilidad que hay luego de cada ataque de estos nuevos zombies, está previsto para el primer semestre de 2021.

Puentes Uruguay anuncia fechas y abre nueva convocatoria para productores uruguayos

$
0
0

Mutante Cine y la organización EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) han abierto la convocatoria para participar en el 8º Workshop Puentes Uruguay 2020 / EAVE On Demand, que se llevará a cabo entre el 9 y 14 de noviembre próximo en Montevideo.

La organización seleccionará hasta diez participantes de nacionalidad uruguaya -o de residentes en el país- con proyectos de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo o postproducción y que “deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva y sus conocimientos sobre análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing, además de la generación de redes para la coproducción de sus proyectos”.

El taller incluye entre sus actividades sesiones grupales, asesorías individuales, un work in progress para dos proyectos en fase de postproducción y mesas productivas con invitados internacionales, que este año se organizarán de forma virtual. La moderación estará a cargo de Agustina Chiarino (Mutante Cine – EAVE) y Constanza Arena (CinemaChile) y la lista de expertos será anunciada en los próximos meses.

La convocatoria cierra el 28 de septiembre y las inscripciones se pueden realizar desde la página web de Mutante.

El Workshop se celebrará en forma paralela al Taller Puentes Internacional 2020, actividad que se estructura en torno a dos talleres impartidos por expertos y tomadores de decisiones activos en el mercado cinematográfico internacional. El primer taller de 2020 debió haberse desarrollado en Merano, Italia, en el mes de junio pasado pero fue suspendido debido al estado de emergencia sanitaria y se acordó realizar la primera instancia en Montevideo en noviembre 2020, en modalidad virtual. En Puentes Internacional participan cinco productores latinoamericanos y cinco productores europeos con proyectos en desarrollo, además de cinco participantes europeos sin proyecto activos en el área de ventas internacionales, fondos de financiamiento y festivales de cine.

El 8° Festival de Cine Nuevo Detour celebra un cine uruguayo en ebullición

$
0
0

Entre el 5 y el 10 de octubre, durante la octava edición del Festival de Cine Nuevo Detour, se exhibirán en salas de Montevideo y plataformas virtuales 167 obras de realizadores y realizadoras de Uruguay. El número de largometrajes, cortos, pilotos de series, videoclips y videos estudiantiles presentados batió un récord respecto a años anteriores, dando cuenta de una nueva generación audiovisual nacional que encuentra en el festival el espacio idóneo para dar sus primeros pasos.

El evento contará con importantes novedades nacionales, como el preestreno fuera de competencia de “Ficción”, tercer largometraje documental de Guzmán García (“Todavía el amor”, “Mirando el cielo”) y la avant-premiere de la ópera prima de género policial “Carmen Vidal mujer detective”, dirigida y protagonizada por Eva Dans.

En la categoría Medios y largos compiten once títulos recientes nacionales, muchos de ellos encontrando en el Detour la oportunidad de volver o comenzar a exhibirse en la pantalla grande, hecho que en varios casos la pandemia imposibilitó. “Al morir la matinée”, film de terror dirigido por Maxi Contenti, tuvo su estreno en septiembre con la reapertura de las salas de cine en el país. “Alelí” de Leticia Jorge estaba en cartel cuando el virus llegó a Uruguay el pasado marzo. La mencionada “Carmen Vidal mujer detective” debió posponer su estreno y su presencia en festivales que luego fueron cancelados, como el BAFICI. El thriller de ciencia ficción “La última fase” de Gabriel Díaz se pudo ver exclusivamente en una sala.

Varios de los largos son documentales, algunos de realizadores con vasta experiencia, como “La intención del colibrí” de Sergio de León”, film que tuvo su preestreno en la edición 2019 de DocMontevideo. También competirán “Trumphobia” de Carolina Sosa, “Espíritu inquieto” de Matías Guerreros y Eli-U Pena, “Febrero amargo” de Agustín Lorenzo y Gastón Goicochea, la primera entrega de la serie documental “El canto de los dioses” de Pablo di Leva”, el falso documental “El secreto de Saray Reyles” de Oscar Estévez y el mediometraje “Only noise, las 65:45 horas de gloria de Les Renards” de Gonzalo Montes. 

La programación se completa con 71 cortometrajes, que incluyen una categoría especial dedicada a la pandemia de Covid, cinco pilotos de series, 40 videoclips, 23 videos estudiantiles y diez finalistas del desafío “Arroyos en una toma”.

El festival también cuenta con un área de industria, Montevideo Lab, creada con el fin de otorgar herramientas y aportar al crecimiento de proyectos audiovisuales nacionales. La tercera edición de la categoría Ópera prima, realizada en conjunto con el Festival Bio Bio Cine de Concepción, Chile, seleccionó los proyectos en desarrollo “Chicho” de Nicolás Luzardo, “Correspondencia Montevideo” de Federico Casal, “Ese todo que es solo mío” de Ilén Juambeltz, “La nave” de Belén Schneider y “Mi abuela al Mundial” de Alfonsina Alonso. El proyecto que presente el pitch ganador viajará a la próxima edición del Festival Bio Bio Cine para presentarse ante profesionales internacionales. La cuarta edición del laboratorio Series web otorga recursos para realizar el teaser o primer capítulo del proyecto con mejor pitch entre los cuatro seleccionados: “La incógnita” de Andrea Pérez y Jonathan Parada, “Maltrato animal” de José Dell’Acqua, “No hay nadie” de Joaquín Bravo y “Otra vez acá” de Josefina Trías y Ana Clara Rodríguez.

Montevideo noir: se estrena “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans

$
0
0

El próximo 5 de noviembre se estrena en varias salas uruguayas “Carmen Vidal mujer detective”, comedia negra producida por EVACORP y Anfibia Cine y escrita, dirigida, protagonizada y coproducida por Eva Dans. La ópera prima de Dans sigue a una detective adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que investiga la muerte de su socio y se enfrenta a un senador criminal, interpretado por Roberto Suárez. 

La película, que tenía previsto su estreno en la Competencia Oficial de BAFICI (festival suspendido por la pandemia), fue rodada con 8.000 dólares y la contribución cooperativa de empresas y profesionales. El pequeño capital, aportado por la directora y la coproductora del filme, Alina Kaplan, sirvió para cubrir el catering y gastos de transporte durante el rodaje llevado a cabo durante 20 días de invierno, en julio de 2018. “Con Alina nos asociamos a dos empresas autogestionadas uruguayas: una es RQM Media, fundada por Agustín Lorenzo, quien además de ser el camarógrafo de la película puso la cámara con la que filmamos. La otra es la genial cooperativa audiovisual Intergalactic que puso fierros y luces, además de su capital humano, cinco personas que se iban rotando cada día de rodaje para cumplir el rol de eléctrico”, cuenta a LatAm cinema Eva Dans, y agrega que el equipo técnico y los actores también se incorporaron en modo cooperativo, adquiriendo porcentajes de la obra. El proyecto fue presentado en varias oportunidades sin éxito a fondos nacionales para su desarrollo y producción, pero en su etapa de postproducción recibió algunas ayudas: el fondo de Montevideo Socio Audiovisual para finalización y el de ICAU para promoción de cine nacional, y el premio para la postproducción de color del wip del festival chileno Bio Bio Cine. Además participó en los wips de Femcine y Puentes EAVE. El filme está representado internacionalmente por la agencia Habanero Film Sales.

“Carmen Vidal mujer detective” reversiona el cine negro en una Montevideo gris y desde una mirada latinoamericana y contemporánea, mezclando tragedia y humor. “Pienso que hay un resurgir del cine de género en Uruguay. El cine uruguayo “pre-ICAU” (creado en 2008) era mayoritariamente de género y fue desplazado por un cine costumbrista” opina Dans, quien cree que a medida que la producción nacional se fue profesionalizando y comprendiendo su propio potencial volvió a asumir riesgos y a apostar a un cine de género, esta vez con mejores resultados. 

El preestreno del largometraje se dio a principios de octubre en el marco del Festival Detour, y el 5 de noviembre el filme llega a salas de Montevideo, Punta del Este, Colonia, Young, Treinta y Tres y Salto luego de un largo camino lleno de sacrificios e incertidumbre. “‘Carmen Vidal Mujer Detective’ es el cuarto guion de largometraje que escribo y estaba muy decidida a que se convirtiera en mi primera película. Por eso terminé endeudada y filmé en lo que era mi casa en ese momento, un apartamento de 40 metros cuadrados en Montevideo. A pesar del sufrimiento y lo cuesta arriba, no me arrepiento de nada” reflexiona Eva Dans, y concluye: “Quiero hacer un especial énfasis en el hecho de que somos muy pocas las directoras mujeres haciendo cine de género, no solo en Latinoamérica sino en el mundo. Por eso animo a otras directoras a hacerlo, a seguir rompiendo con estructuras vetustas y a ocupar espacios que han sido tradicionalmente masculinos para que nuestra visión del mundo también allí esté representada”.

Productores de Latinoamérica y Europa estrechan lazos en el taller EAVE Puentes

$
0
0

Catorce productores de 12 países han sido seleccionados para participar en Puentes, el programa de formación para el desarrollo de coproducciones entre Europa y América Latina. Organizada por la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), el programa está estructurado en dos talleres, el primero de los cuales se llevará a cabo online del 16 al 30 de noviembre, en colaboración con la productora uruguaya Mutante Cine. Por su parte, el segundo taller está previsto para los días 16 al 20 de marzo de 2021 en la ciudad italiana Tirol del Sur y en el marco de INCONTRI, plataforma que anualmente reúne a unos 70 profesionales del audiovisual de Italia, Alemania, Suiza y Austria.

Para esta nueva edición de Puentes ha sido seleccionados nueve participantes que se centran en el desarrollo de sus proyectos y otros cinco que participarán en calidad de profesionales interesados en fortalecer los vínculos entre ambas regiones.

La lista de productores incluye a Carolina Denegri (“Todos los santos” de Omar Rojas, Perú); Federico Eibuszyc (“Pobres pibes” de Benjamín Naishtat, Argentina); Mauricio Escobar (“Beatriz, la sin ventura” de Fernando Martínez, Guatemala); Carlos Hernández Vázquez (“Toda una vida” de Ariel Gutiérrez, México); Joy Jorgensen (“Calma chicha” de Inés Gowland, Alemania); Sebastián Peña Escobar (“¿Quién mató a Narciso?” de Marcelo Martinessi, Paraguay); Britta Rindelaub (“Reinas” de Claudia Reyinicke, Suiza); Ignacio Vuelta (“The Anatomy of the Horses” de Daniel Vidal, España); y Judith Weiler (“Sigmund’s Container” de Juan Caunedo. Alemania).

El programa de actividades incluye sesiones de capacitación sobre producción y desarrollo de proyectos, así como encuentros con potenciales inversores, distribuidores y agentes de ventas internacionales.

En forma paralela a Puentes, EAVE y Mutante Cine organizan un taller exclusivamente para productores uruguayos (Puentes Uruguay / EAVE On Demand) para productores con proyectos de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo o postproducción. La octava edición de este evento se llevará a cabo de forma presencial en Montevideo de forma presencial del 9 al 17 de noviembre y contará con la participación de Alfonsina Alonso (“Mi abuela, al Mundial”), Emiliano Mazza (“Las despenadoras”), Cecilia Mato (“Hija del dolor”), Ailen Rodríguez (“Q , la maldición de Quiroga”), Paula Schargorodsky (“Gurú, The Movie”), Alexis Bourgeois, Clarissa Guarilha (“Cimarrón”), y Adriana González (“La carnicería de Marian”). Además, se han seleccionados dos proyectos en postproducción producidos por Margarita Brum (“Alcira”) y Facundo Sosa (“El puente”).

Nuevas películas uruguayas en marcha: ICAU y Locaciones Montevideanas anuncian ganadores

$
0
0

En las últimas semanas se publicaron los fallos de dos de los principales fondos uruguayos que ofrecen ayuda tanto para la escritura y desarrollo de proyectos como para la finalización de obras e inicio de rodajes.

A principio de octubre se dio a conocer que 18 proyectos se repartirán los 3,2 millones de pesos uruguayos (unos 75.000 dólares) de la Segunda Convocatoria Concursable del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, otorgado por el Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU).

En la categoría de Desarrollo de Proyecto Largometraje de Ficción fueron seleccionadas “Siempre vuelven” con guion y dirección de Sergio De León; “La música del Río” con guion y dirección de Alfredo Soderguit y Germán Tejeira; “Dos abrazos” con guion y dirección de Valentina Lambach; “Agárrame fuerte” con guion y dirección de Ana Guevara y Leticia Jorge; y “Las despenadoras” con guion y dirección de Emiliano Mazza de Luca.

Tres proyectos fueron seleccionados para recibir el fondo a Desarrollo de Proyecto de Largometraje Documental: “Abyecta” de Guillermo Madeiro; “Mi abuela al mundial” de Alfonsina Alonso Galvalisi y “Siesta en casas vacías” de Sebastián Mayayo Parodi. También recibirá fondos el proyecto de serie documental “La pluma celeste”, de Rodrigo Spagnuolo.

“¿Quién recuerda a Sylvie Mangin?” de Matías Ganz; “Bienvenida generación 2021” de Jorge Fierro; “Temporal” de Valeria Fontán y Matías Paparamborda; “Rodar a Saia” de Andrea Treszczan; “¿Cómo hiciste para quererme tanto?” de Gabriela Guillermo; “Silver Shadow” de Pablo Stoll Ward, resultaron ganadores en la categoría Desarrollo de contenidos audiovisuales – Guion Largometraje Ficción.

Por último, en la categoría Desarrollo de Proyecto de serie de ficción fueron premiadas “Papá no es punk”, con guion y dirección de Pablo Stoll y Alfredo Biniez; y “La tinta invisible”, con guion y dirección de Fernando Epstein.

En noviembre, a su vez, se anunciaron los fallos de la segunda convocatoria de los fondos de fomento de la oficina Montevideo Audiovisual (UGEFA) de la Intendencia de Montevideo. El fondo Montevideo Socio Audiovisual entregó apoyos para finalización por 4,3 millones de pesos (unos 100 mil dólares). “Años luz” de Joaquín Mauad y “Forros” de Oscar Estévez recibirán el apoyo a largometrajes de ficción; “Alcira” de Agustín Fernández Gabard y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe fueron los largos documentales seleccionados, mientras que “Cambalache”, de Valentina Baracco. obtuvo el fondo a unitario para TV y accesibilidad audiovisual.

Además, el fondo Montevideo Filma para inicio de rodaje cuenta con 3,5 millones de pesos (cerca de 82 mil dólares) que repartirá entre siete proyectos seleccionados. “El tema del verano” de Pablo Stoll y “Las 7 balas”, de Sebastián Pérez Pérez recibirán el apoyo a largos de ficción; “El silencio de las madres” de Claudia Abend y Adriana Loeff y “La fábula de la tortuga y la flor” dirigido por Carolina Campo Lupo fueron los proyectos de largos documentales seleccionados. Completan la selección las categorías de unitario para TV, corto documental y corto de ficción en la que fueron seleccionados “Entre pitos y flautas” de Ignacio Revello; “Los sueños hechos pelota” dirigido por Jacinta Rivera) y “La rueda” dirigido por Ilén Jumbeltz, respectivamente.

Uruguay relanza programa de incentivos con la mira puesta en el mercado internacional

$
0
0

Integrada por medio centenar de productores, directores, guionistas y representantes de instituciones y festivales, la delegación uruguaya tendrá como punto de referencia el pabellón virtual del ICAU, Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual y Uruguay XXI, desde donde se promocionarán internacionalmente unas 30 películas y el país como destino de rodajes. La participación uruguaya coincide con el anuncio del relanzamiento del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), una iniciativa que ofrece distintos incentivos para rodajes realizados en Uruguay y con la que el país espera duplicar las exportaciones de servicios audiovisuales en 2021, superando los 40 millones de dólares. La iniciativa incluye devoluciones en efectivo (cash rebate) que oscila del 10,6% al 25% de una serie de gastos elegibles, con topes de devolución de hasta 1 millón de dólares. Amazon, Netflix, HBO y Sony son algunas de las empresas internacionales que han confirmado sus rodajes en Uruguay para 2021 en el marco de este programa, según informó el ICAU.

La presencia de Uruguay en Ventana Sur incluye proyectos y películas en etapa de desarrollo, producción y estreno que han sido seleccionadas en distintas secciones de Ventana Sur como Copia Final, en la que se exhibirá “El visitante” de Martín Boulocq (coproducción con Bolivia); Animation! Pitching, donde se presentará el proyecto de largometraje de animación “Olivia y los misterios” dirigido por Juan Carve; y Proyecta, espacio para promocionar nuevos proyectos coorganizado por el Festival de San Sebastián y para el que ha sido seleccionado “El hijo deseado” de Ariel Rotter (coproducción con Argentina).

Las exhibiciones uruguayas en los Screenings de Ventana Sur incluyen el slasher “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti, el documental “Bosco” -nuevo trabajo de la directora Alicia Cano coproducido con Italia; el film noir “Carmen Vidal, mujer detective” de Eva Dans, “Chico ventana también quiere tener un submarino”, ópera prima de Alex Piperno galardonada en la pasada edición de la Berlinale, “Directamente para video” de Emilio Silva, “El año de la furia” -coproducción hispano-uruguaya dirigida por Rafael Russo-, “La noche mágica” de Gastón Portal y “Mirador” de Antón Terni.

Uruguay también estará presente en el mercado latinoamericano de guiones inéditos de ficción El Principio del Film, en el que participa con siete proyectos, y con una delegación de participantes del Taller Coproducción Puentes EAVE, co-organizado en Montevideo por la productora Mutante. Por último, en materia de series, se estarán presentando en la sección SoloSerieS el documental “Luthiers” dirigido por Leandro Barneche; y la ficción “Vivo o Muerto” de Marco Bentancor y Nicolás Botana.


Colectivos de México y Uruguay lanzan acciones para combatir la violencia hacia las mujeres y denunciar la brecha de género en el sector

$
0
0

En el marco del 32º Festival de Cine en Guadalajara, el colectivo de mujeres Iniciativa Artemisa anunció un conjunto de herramientas legales para erradicar la exclusión, la discriminación y la violencia de género en la industria audiovisual de los países hispanohablantes.

Para crear espacios laborales libres de todo tipo de violencia y discriminación, Iniciativa Artemisa redactó, con el apoyo de una asesoría legal, una serie de cláusula contractuales que parten del principio de cero tolerancia ante la discriminación, el acoso y la violencia sexual, así como otras expresiones de violencia de género en la industria audiovisual.

“Entendemos que la legislación no es suficiente, y en paralelo estamos elaborando mecanismos pedagógicos que promuevan ambientes laborales respetuosos, en donde ninguna persona vea afectada su integridad física, emocional o psicológica. En nuestra experiencia, encontramos que los contratos que hemos firmado a lo largo de los años no incluyen nada que regule la conducta en el espacio de trabajo”, explican las responsables de esta iniciativa.

Las cláusulas que el colectivo propone que sean incorporadas en los contratos (Violencia sexual y de género; Discriminación en sus diversas expresiones; y Manejo de intimidad) se pueden descargar desde la página web de esta iniciativa lanzada este año en México.

Por su parte, en Uruguay se presentó el estudio “¿Quiénes cuentan las historias?” que concluye que el cine uruguayo ha desfavorecido la mirada y la participación de las mujeres durante la década del 2008-2018. Realizado por Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU), la publicación analiza la presencia de mujeres en los estrenos de largometrajes y los proyectos postulantes y ganadores de los fondos de fomento desde la creación de la Ley de Cine en el país.

Según el estudio, 7 de cada 10 largometrajes uruguayos estrenados en este período fueron dirigidos por hombres. Asimismo, sólo un 16,4% de los equipos técnico-artístico de las películas estrenadas en esa década fueron liderados por mujeres.

La publicación, que se puede descargar desde este enlace, incluye recomendaciones como impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres, incentivar la participación de mujeres al frente de equipo técnico-artístico, mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos, y analizar la implementación de medidas afirmativas en los fondos de fomento nacionales y departamentales, entre otras.

Creada en 2019, MAU es una organización de mujeres estudiantes y trabajadoras del sector audiovisual que busca promover la igualdad de oportunidades sociales y económicas detrás y delante de cámaras; terminar con los tratos machistas en el ámbito audiovisual, y fomentar los contenidos que ofrezcan miradas diversas y puntos de vista plurales e igualitarios.

“Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno llega a salas uruguayas

$
0
0

Este jueves 10 de diciembre se estrena en salas uruguayas la ópera prima de Alex Piperno “Chico ventana también quisiera tener un submarino”. Coproducido entre la uruguaya La pobladora cine, la argentina Pelícano cine, la brasileña Desvia, la holandesa Baldr Film y la filipina Cinematografica, el filme tuvo su estreno mundial el pasado febrero en la sección Forum de la Berlinale, donde obtuvo el Tagesspiegel Award. Desde entonces ha participado en numerosos festivales internacionales entre los que destacan Jeonju (Corea del Sur), Biarritz (Francia) y Mar del Plata en Argentina. 

La película trata sobre un joven marinero que, a bordo de un crucero, descubre una puerta que conduce a un apartamento en Montevideo. Mientras tanto, cerca de un pequeño pueblo rural en las terrazas de arroz de Filipinas, un grupo de campesinos encuentra una vieja caseta abandonada a la que le atribuye causas sobrenaturales.

El trabajo de financiación y producción del largometraje fue largo y difícil. “La película terminó tomando la forma de una coproducción internacional y ese esquema multipartito fue condición de existencia del filme. En siete años pudimos obtener una financiación internacional que nos permitió salir a filmar. Otro par de años nos costó intentar gestionar permisos para los cruceros que nos interesaban, hasta que entendimos que esos permisos nunca llegarían y tuvimos que conformarnos con rodar en barcos más chicos. Por otra parte, las fechas de temporada del crucero, las fechas sin tifones en Filipinas y la necesidad de que la etapa de rodaje se terminara en Uruguay hizo que el rodaje se postergara varias veces y que hubiera que terminar filmando por etapas durante más de dos años”, cuenta a LatAm cinema el director y guionista, que define el camino recorrido como “angustiante y lleno de incertidumbre”.

Pero Piperno aclara que la búsqueda de financiación o los desafíos de producción no fueron los mayores obstáculos a los que se tuvo que enfrentar: “El principal desafío fue mantener la película por fuera del sentido común de lo que se supone que es producir un largometraje. El cine es una disciplina tan normada, jerárquica, colectiva y costosa que te lleva puesto. Yo tenía mucho vértigo de que ese sentido común me pasara por arriba, porque sabía que eso sería un desastre para la película. En el rodaje tuve que encontrar un modo personal de filmar mientras me enfrentaba a las expectativas de un equipo que tenía su propia experiencia y que naturalmente necesitaba definiciones urgentes que yo no podía darles. El modo tradicional de producción rechaza cualquier posibilidad de duda, juego o error; y para mí, esas son las herramientas de trabajo más valiosas que tiene un cineasta”, expresa. 

“Chico ventana también quisiera tener un submarino” llega en un momento en el que el cine uruguayo presenta variedad de voces, géneros y estilos. “Por suerte ya no se puede hablar de ‘un cine uruguayo’. Y este crecimiento se da sin la existencia de políticas públicas que lo hayan acompañado de manera suficiente. Esperamos que la actual gestión del ICAU pueda llevar a cabo las iniciativas que se propone y que no solo quede consolidada la indexación del fondo de fomento, sino que también crezca de manera real el presupuesto destinado a la producción de cine nacional y se concrete el impuesto a las plataformas OTT”,  comenta Piperno. 

En paralelo a su estreno en salas montevideanas, la película está participando en el Festival Internacional de Singapur, el Festival Latinoamericano de São Paulo y el New Directors/New Films, organizado por el Lincoln Center y el MoMA en Nueva York. También tiene confirmada su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival Internacional de India. Las ventas internacionales de la película son llevadas por Square Eyes.

Festivales uruguayos: NOX y José Ignacio apelan a la creatividad para celebrar sus ediciones

$
0
0

El calendario de festivales de cine de Uruguay se puso en marcha con las primeras dos citas del año. En Salto, a 500 kilómetros de la capital, NOX Film Fest exhibió una docena de películas de terror y de cine fantástico en una edición híbrida con pantallas en locaciones tan originales como la piscina de un club deportivo (aquacinema). La sexta edición del certamen salteño tuvo lugar entre el 13 y el 16 de enero e incluyó en su programación varios títulos latinoamericanos como las argentinas “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce -elegida mejor película del certamen-, “Matar al dragón” de Jimena Monteoliva y “Leni” de Fedérico Gianotti, la uruguaya “Al morir la matinée” de Maxi Contenti, y la brasileña “El cementerio de las almas perdidas” de Rodrigo Aragâo.

El festival también realizó actividades paralelas como los conversatorios “Distribuir cine en pandemia” y “Trailers y teasers en el cine de género”, además de un laboratorio de desarrollo de proyectos de películas de terror y fantasía en el que participaron 15 obras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el José Ignacio Film Festival (JIFF) se adaptó a las restricciones sanitarias para celebrar su decimoprimera edición exclusivamente en autocines. Organizado en uno de los balnearios más exclusivos de la costa atlántica uruguaya, el JIIFF se caracteriza por ofrecer una cuidada selección de las más recientes películas de autor. En esta edición excepcional la programación incluye solamente tres largometrajes (“Nomadland” de Chloé Zhao, “Lo mejor está por venir” de Jing Wang y “Druk” de Thomas Vinterberg) y cuatro cortometrajes nacionales, como parte de una competencia para promocionar “las nuevas generaciones de realizadores y realizadoras locales”.

Un jurado integrado por la escritora y guionista Inés Bortagaray; el realizador, productor y guionista Federico Veiroj; y la periodista y crítica cinematográfica, Mariángel Solomita será el encargado de elegir la obra ganadora que obtendrá como premio un viaje a la 74 edición del Festival de Cannes. Además, los cortos en competencia formarán parte del catálogo del Short Film Corner del Marché.

EAVE Puentes abre convocatoria para productores interesados en coproducir con Europa

$
0
0

EAVE Puentes, el programa de capacitación para el desarrollo de coproducciones entre Europa y América Latina, recibe postulaciones hasta el 28 de febrero para participar en su edición 2021. La iniciativa está dirigida a productores latinoamericanos y europeos con proyectos en fase de desarrollo.

Los productores de los diez proyectos seleccionados asistirán a dos talleres a lo largo del año: el primero tendrá lugar en la región de Trentino-Alto Adigio, al noreste de Italia del 21 de junio al 4 de julio, y el segundo se realizará en Uruguay (fechas por confirmar), en asociación con Mutante Cine. Una vez finalizado el taller en Uruguay, los participantes podrán asistir al mercado de cine latinoamericano Ventana Sur a realizarse en Buenos Aires a finales de noviembre.

EAVE Puentes seleccionará también hasta cinco profesionales europeos interesados en trabajar con América Latina, ya sean agentes de ventas, agentes financieros, distribuidores, programadores de festivales, representantes de mercados de coproducción, o productores europeos sin un proyecto específico.

El programa de actividades incluye sesiones de capacitación sobre desarrollo de guiones y de proyectos, así como de estrategias financieras, de coproducción, de marketing y de distribución. Además, los productores tendrán la oportunidad de ampliar su red profesional conociendo a actores clave de la industria en Europa y América Latina.

Los talleres cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa – MEDIA de la Unión Europea y de Ibermedia. Las bases y formularios de inscripción están disponibles en la página web de EAVE.

DocsMX y DocMontevideo: competencias y pitchings para el documental latinoamericano

$
0
0

Dos de las principales citas para el documental latinoamericano han puesto en marcha su proceso de selección e inscripción para sus próximas ediciones: DocsMX y DocMontevideo.

DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, comenzó a recibir postulaciones para su decimosexta edición, que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre. Los trabajos pueden inscribirse en las siguientes categorías: Largometraje internacional; Largometraje iberoamericano; Largometraje mexicano; Cortometraje internacional; Cortometraje mexicano; y Cortometraje iberoamericano para niñas y niños. El plazo de inscripción en las categorías internacionales vence el 30 de mayo, mientras que para las categorías nacionales vence un mes más tarde, tal como se indica en las bases.

La fecha de producción de las obras tiene que ser posterior al 1 de enero de 2020 y todos aquellos que se postulen tendrán la opción de integrar el portal de streaming bajo demanda Docs-enlinea, previo acuerdo y firma de convenio de exhibición y porcentaje de taquilla con DocsMX.

En su última edición, los documentales “Persistencia” de Jan-Holger Hennies y Anne Huffschmid (Alemania-México), “El negro” de Sergio Castro San Martín (Chile-Francia) y “1982” de Lucas Gallo (Argentina) ganaron los premios Hecho en México, Doctubre Mx y Hecho en Docs, respectivamente.

En la capital uruguaya, mientras tanto, DocMontevideo abrió su período de inscripción para participar en tres de sus actividades: Pitching Documental, Pitching Series y Meetings. Las postulaciones se deben realizar a través de la página web de DocMontevideo y la fecha límite para las primeras dos actividades es el 30 de mayo, mientras que el 10 de junio cierra el período de inscripción para los Meeting.

“El Pitching Documental propone un camino de entrenamiento para diez proyectos de América Latina. El objetivo es potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional”, explica la organización. Con una duración de 40 horas, el taller se realizará a distancia entre el 8 y 21 de julio, y las tutorías estarán a cargo de Marta Andreu. El llamado está abierto a proyectos de largometrajes en etapa de desarrollo o work in progress. Las postulaciones deberán incluir un teaser del proyecto.

Con Pitching Series, DocMontevideo busca fortalecer el desarrollo de proyectos de series documentales en América Latina y generar oportunidades para su financiamiento. La actividad tendrá lugar de manera virtual durante el mes de julio con una duración de 20 horas y está abierta a proyectos en etapa de desarrollo o work in progress presentados por latinoamericanos o vinculados a la región.

Los Meetings, por último, son un espacio para la comercialización de contenidos finalizados o en etapa avanzada de postproducción para TV, VOD y/o festivales en formato de unitario o series. Son encuentros one-on-one de 20 minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta, festivales y otros decision makers que se realizarán de manera virtual entre el 27 y el 29 de julio.

Uruguay: nuevos proyectos reciben apoyo del ICAU; Cinemateca estrena plataforma VOD

$
0
0

A finales de abril se conocieron los doce proyectos ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, una iniciativa creada por el ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) que busca promover la producción de largos, series, cortometrajes y otros contenidos.

En la línea de Largometraje de ficción, los trabajos ganadores fueron “Siempre vuelven”, escrito y dirigido por Sergio de León (Cordón Films); “Agarrame fuerte”, escrito y dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge (Mutante Cine); “Olivia y los misterios”, escrito por Virginia Mórtola y dirigido por Juan Carve (Chucho TV), y “Las muertes pasajeras”, escrito y dirigido por Agustín Banchero (Tarkiofilm). En la categoría de Largometraje documental, fueron tres los proyectos premiados: “Ida Vitale” de María Inés Arrillaga (Byobu); “El viaje de Sofía” de Aldo Garay (Cordón Films); y “Señor, si usted existe, por qué no me saca de este infierno” de Jorge Fierro (Monarca Films). 

Por su parte, la Serie documental “Historia del cine en Uruguay”, escrita por Patricia Olveira y Felipe Bellocq y dirigida por Felipe Bellocq (Coral Cine), fue la reconocida en su categoría; mientras que en la línea Otros contenidos se premió a “Maltrato animal”, escrita y dirigida por José Dell´acqua. Por último, en la categoría de cortos de ficción, los proyectos ganadores fueron “Maleza” de Andrés Boero Madrid, “Nélida” de Marina Artigas y Celeste Lois, y “Peregrino” de Alejo Schettini. 

Del otro lado del Atlántico, el proyecto de serie “La roca y el mar” ganó el principal premio del 17º Canary Islands International Film Market, al ser considerada la serie en desarrollo con mayor proyección internacional. Producida por Carajito Films con el apoyo del fondo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), la serie se presenta como un drama de época en clave de thriller producido por Ana Semino y Alfonso Lourido, quien también firma el guion. La productora tiene otros proyectos en diferentes etapas de desarrollo, entre ellos la serie “Historias de paso” y los largometrajes de ficción “De ida y vuelta” y “Alcanzando la luna”. 

Por otro lado, la Cinemateca Uruguaya lanzó +Cinemateca, una plataforma SVOD y TVOD para territorio uruguayo que ofrece un catálogo inicial de 200 títulos. Tras el cierre de las salas en 2020 debido a la pandemia, la institución cinematográfica montevideana desarrolló esta plataforma con el apoyo de un fondo creado por la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania y el Instituto Goethe para apoyar entidades culturales y educativas en tiempos de pandemia. 

El catálogo se irá actualizando cada mes e incluirá algunos estrenos exclusivos, como el ya anunciado lanzamiento de “Ficción”, largometraje documental de Guzmán García que se estrenará el 1 de junio tras su paso por BAFICI. Asimismo, la plataforma incluye una sección del Archivo Fílmico, en la que se irá compartiendo parte del acervo audiovisual de la entidad. 

En materia de certámenes, el Festival de Cine Nuevo – DETOUR está recibiendo obras para su novena edición. Se trata de una de las pocas citas cinematográficas dedicadas exclusivamente al cine uruguayo, que este año se celebrará en el mes de octubre en forma híbrida. La convocatoria está abierta hasta el 6 de junio y las obras tienen que haber sido realizadas por directores uruguayos o extranjeros residentes en el país, que sean menores de 40 años o que no cuenten con más de dos largometrajes en su filmografía. Las categorías del certamen son: medios y largometrajes; cortometrajes; cortometrajes emergentes; videoclips; pilotos de series; videos estudiantiles; y una categoría llamada “El (2do) año que vivimos con Coronavirus”, abierta a obras de cualquier formato, género y con una duración máxima de 29 minutos que “representen o reflexionen sobre situaciones o sucesos asociados a la emergencia sanitaria global desatada a partir de la propagación del virus Covid-19”, según explican en el reglamento.

DocMontevideo próximo a cerrar inscripciones; Midbo recibe películas de no ficción

$
0
0

En otro año de pandemia, DocMontevideo llega a su 13ª edición y a su segunda versión en línea que, como siempre, se realizará en julio con actividades de mercado, formación y exhibiciones, algunas de las cuales todavía tienen convocatorias abiertas.

Dentro del área de mercado, destaca su clásico Pitching Documental, cuya convocatoria está abierta hasta el 10 de junio. Esta actividad propone un camino de entrenamiento para 10 proyectos latinoamericanos en dos líneas: potenciar las posibilidades creativas, y obtener oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional. El 10 de junio cierra también la convocatoria al Pitching Series para proyectos de series que buscan completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones internacionales.

Abierto a películas y series finalizadas y work in progress, los Meetings también tienen abierta su convocatoria hasta el 10 de junio. La actividad consiste de encuentros individuales entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta, festivales y otros decision makers del mercado audiovisual con el objetivo de apuntalar la comercialización y el posicionamiento internacional de los proyectos para televisión y festivales. Cinco días más tarde vence el plazo para presentarse al Mercado de Coproducción, una actividad grupal de networking con la presencia de productoras y la coordinación de reuniones one-to-one de 30 minutos entre productores.

El 15 de junio también cierra la convocatoria al Rough Cut Lab, un programa de capacitación para montadores que incluye una clase magistral con Jasper Osmund y una instancia de análisis de dos proyectos documentales seleccionados en proceso de montaje.

Próximamente se comunicarán las fechas para las actividades de formación para profesionales del sector y estudiantes a través de clases magistrales, estudios de caso y laboratorios específicos. Las acreditaciones para el mercado y la formación habilitarán el acceso a la programación de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones de DocMontevideo.

Otro espacio dedicado al documental que también tiene abierta su convocatoria es la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo), que hasta el 1 de julio recibe películas para su edición 23, a celebrarse entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre. La convocatoria está abierta a filmes dirigidos por colombianos o realizadores de otros países de Latinoamérica residentes en cualquier lugar del mundo que hayan sido terminadas después del 1 de enero de 2019.

En cuanto a su género, el llamado entiende las expresiones de lo documental en un sentido amplio que abarca “películas innovadoras de no-ficción” con enfoques intimistas, experimentales o ensayísticos, incluyendo “documental de creación y de autor, cine ensayo, found footage, etnografías visuales y diversas producciones de expresión”. Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en su página web.


Julio documental: comienza Frontera Sur; La Semana de DocMontevideo anuncia programación

$
0
0

Del 1 al 14 de julio tendrá lugar la cuarta edición de Frontera Sur, el Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción, que contará con 107 películas de 32 países distribuidas en tres secciones oficiales: Internacional (No reconociliados), Latinoamericana (Tierra en trance) y Nacional (Como me da la gana). Al igual que el año pasado, el festival se realizará en formato online a través de su web, lo cual permitirá que la programación pueda ser visionada en todo Chile y que más del 80% de la misma esté disponible en el resto de Latinoamérica.

En la sección Tierra en Trance, no competitiva como el resto de las secciones oficiales, se exhibirán “Avanzaré tan despacio” de Natalia Solórzano (Costa Rica), “La sombra del desierto” de Juan Manuel Sepúlveda (México), “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel (Argentina), “Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina), entre otros documentales de la región.

“Las obras trazan un recorrido que va desde lo íntimo y familiar a lo público y colectivo. Unas retratan experiencias cercanas e individuales a partir de pequeños mundos que se transforman, mientras que otras dan cuenta de conflictos y tensiones de mayor dimensión que se han extendido a través del tiempo afectando a distintas comunidades. Ellas evidencian las enormes desigualdades, la violencia de estado y la desprotección que enfrentan los/as habitantes de este territorio. Al mismo tiempo son obras que exploran el lenguaje del cine y proponen formas narrativas y estéticas singulares a través de las cuales logran transmitir las complejidades de aquello que retratan”, declaró a LatAm cinema el director del festival, Cristian Saldía Ramírez.

En Como me da la gana, reservada a obras chilenas, se exhibirán “La muerte está en los catres” de Ronnie Fuentes y “Cartas de una fanática de Whistller a un fanático de Conrad” de Claudia Carreño, entre otros largometrajes.

Ya en las secciones paralelas, en este caso Iluminaciones, dedicada a los nuevos trabajos de cineastas consagrados, se exhibirá el filme argentino “El piso del viento” de Gloria Peirano y Gustavo Fontán; mientas que el el Foco Ficciones Fronterizas, dedicado a películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad, se exhibirán “Los conductos” de Camilo Restrepo, una coproducción entre Francia, Colombia y Brasil, la brasileña “Pan y gente” de Renan Rovida, la mexicana “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto y la colombiana “Victoria” de Homer Etminani.

Los focos presentarán los trabajos de tres directoras, dos de ellas latinoamericanas: la colombiana-brasileña Paula Gaitán, cuya película “Luz nos trópicos” es una de las que abre el festival, y la chilena Claudia Aravena.

Saldía explicó que tanto Gaitán como Aravena “han desarrollado un trabajo constante a lo largo de casi treinta años, lo que ha dado como resultado un cuerpo de obras que nos parece relevante en el contexto del cine latinoamericano. Si bien es cierto que trabajan en distintos formatos, Paula lo hace regularmente en el largometraje, mientras que Claudia en el videoarte y cortometrajes, ambas indagan en la memoria individual y colectiva de los lugares que han habitado, establecen relaciones con la historia del cine y manifiestan una especial preocupación por la materialidad de las imágenes y sonidos”.

En el marco del festival también habrá espacios de conversación con cineastas, curadores, docentes y críticos, y el seminario “Otra historia del Tercer Cine: descolonización e invención de formas en el cine latinoamericano” a cargo del brasileño Víctor Guimarães. Estas actividades se realizarán en Facebook Live.

Unos días después, del 20 al 30 de julio, tendrá lugar la Semana del Documental, el espacio de exhibiciones de DocMontevideo que en esta oportunidad programa diez nuevas obras latinoamericanas. La inauguración estará a cargo de la uruguaya “Delia”, ópera prima de Victoria Pena, quien “a partir de una historia íntima, reflexiona sobre el lugar que ha ocupado la mujer en las familias militantes”. El filme pasó por el Pitching y en el Rough Cut Lab de DocMontevideo.

Desde Colombia se presentan dos largometrajes que “confrontan el presente a través de historias muy personales”: “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, y “Del otro lado” de Iván Guarnizo. El documental brasileño estará representado por “Umbral” de Coraci Ruiz y “Edna” de Eryk Rocha.

La programación también abordará temas relacionados con la lucha por la tierra en “Río Turbio” de Tatiana Mazú y “Apenas el sol” de Arami Ullón, mientras que “La vocera” de Luciana Kaplan plantea reivindicaciones de las comunidades indígenas. Por último, Chile estará presente con “Gaucho Americano” de Nicolás Molina y “El cielo está rojo” de Francina Carbonell.

Los detalles de la programación están disponibles en La semana del documental, así como las fechas previstas para el diálogo abierto virtual con el equipo de cada película.

Uruguay vuelve a poner en marcha su comisión fílmica

$
0
0

La comisión fílmica de Uruguay escogió el Marché du Film de Cannes para hacer su primera incursión internacional en esta nueva etapa que inicia tras el acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU) y la agencia de promoción de exportaciones e inversiones Uruguay XXI. La nueva comisión tendrá la doble función de promover el país como destino fílmico a la vez que promocionar los contenidos audiovisuales nacionales.

“En lo que respecta al audiovisual, la manera ventajosa en que el país aprovechó el relativo control de la pandemia en los primeros 8 meses fue lo que animó a que producciones que estaban pensadas para otros lugares del mundo se volcaran al Uruguay. Eso no habría sido suficiente si además no hubiéramos adoptado una serie de medidas de incentivo; primero, reforzar el plan de fomento y, sobre todo, el nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el nuevo programa de cash rebate, tanto para rodajes extranjeros en Uruguay como para coproducciones uruguayas con inversores extranjeros, más otros incentivos como ‘IVA cero’, facilidades de introducción de materiales técnicos por la aduana y toda una serie de ventajas que se concedieron precisamente para reforzar las condiciones uruguayas”, declaró a LatAm cinema el director del ICAU, Roberto Blatt, sobre los beneficios que ofrece el país.

La nueva comisión tendrá como responsables a Valentina Prego y Omaira Rodríguez en representación del ICAU y Uruguay XXI, respectivamente.

“La participación de nuestra agencia está enfocada en promocionar y explicar cómo funciona el país desde el punto de vista legal, tributario y financiero, mientras que el ICAU está centrado en la parte de coproducción y de comercialización de contenidos realizados en Uruguay”, afirmó Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI. Sobre las ventajas que diferencian a Uruguay, Miller entiende que se trata de un país estable, de bajo riesgo y con reglas de juego claras, a lo que se le suman el alto nivel de los técnicos y de su infraestructura, además de una amplia variedad de locaciones que ofrecen múltiples posibilidades.

A estas ventajas que refuerzan el posicionamiento del país como hub audiovisual se les suman otras: “Somos un país que, por sus dimensiones y facilidad en los traslados de un punto a otro, opera casi como un gran set de rodaje. La optimización del tiempo que se logra en nuestro país es un diferencial muy competitivo”, señaló Omaira Rodríguez.

Además de participar en la conferencia “Shooting in Latin America” organizada por la red latinoamericana de comisiones fílmicas (LAFCN), la Uruguay Film Commission acude a Cannes con objetivos concretos para impulsar su creciente producción nacional: “Buscamos ampliar las posibilidades de trabajo internacional, ya sea para la coproducción, como para la circulación, la obtención de fondos o la participación en instancias formativas o actividades en general que puedan contribuir a la mejora de nuestra propia producción y contenido”, comentó Valentina Prego.

Creada en 2009 con el nombre Uruguay Film Commission & Promotion Office, la primera comisión fílmica del país surgió a partir de un programa financiado con fondos del BID en el que actores públicos y privados acordaron la puesta en marcha de distintas acciones para mejorar el desempeño del sector. Las actividades de la institución se vieron interrumpidas en 2014 tras la finalización de los contratos del equipo gestor encabezado por Lucila Bortagaray.

Filme uruguayo “Muerto con Gloria” comienza su recorrido internacional

$
0
0

El filme uruguayo “Muerto con Gloria” tendrá su estreno mundial en Canadá como parte del 25º Fantasia Film Festival, a celebrarse entre el 5 y el 25 de agosto. La producción de Los Modernos Films junto a Gabriel Silva Lamboglia sigue a una mujer de 30 años que nunca tuvo un orgasmo y se muda a una casa en los suburbios donde habita una entidad que la hará conocer el placer.

Este es el segundo largometraje codirigido entre Marcela Matta y Mauro Sarser, que también escribió el guion. Su ópera prima conjunta, “Los Modernos”, fue estrenada en 2016, participó en varios festivales internacionales y fue un éxito de taquilla en Uruguay. “Nuestra intención con esta película es ofrecer una comedia romántica clásica que logre comunicarse con el público y que a la vez nos represente como autores, tratando temas que nos inquietan: el salto a la madurez, la preparación para la paternidad, la experimentación sexual, el amor real en oposición a la idea del amor idílico. Algo similar a lo que hicimos en nuestra primera película pero más jugado al humor y con un valor de producción más ambicioso”, cuentan Matta y Sarser.

En su etapa de proyecto, la película contó con el apoyo de cuatro fondos de su país: ICAU, MVD Filma, MVD Socio audiovisual y PUA/ANDE. También fue seleccionado dos años consecutivos en el programa Puentes Uruguay, en las líneas de Desarrollo y Postproducción. En Ventana Sur firmó contrato con Filmsharks como su agente de ventas internacional.

“Muerto con Gloria” ha logrado un interesante recorrido internacional previo a su estreno en su país de origen. En 2020 fue seleccionado en la sección “Coming Soon” de Sitges, y recientemente fue adquirido por Lionsgate para su emisión en Estados Unidos. Además, en la última edición de Cannes, Filmsharks vendió los derechos digitales a España y a Taiwán. El agente de ventas argentino también está negociando acuerdos para la producción de remakes del filme en distintos idiomas.

El cine uruguayo regresa a las salas con “La teoría de los vidrios rotos”; Programa Uruguay Audiovisual aumenta incentivos

$
0
0

El 26 de agosto se estrena en salas uruguayas “La teoría de los vidrios rotos”, segundo largometraje de Diego “Parker” Fernández producido por las uruguayas Parking Films y Cordón Films, en coproducción con la brasileña Okna Produçoes y la argentina Tarea Fina Cine.

La película está basada en hechos reales y sigue al perito de seguros Claudio Tapia, interpretado por Martín Slipak, que es enviado a un pequeño pueblo rural en el que cada noche aparecen autos incendiados. La mayoría del rodaje se realizó en la localidad de Aiguá, en Maldonado, y la postproducción se llevó a cabo en 2020. “El proceso en sí fue muy fluido, incluso escenas complejas como la quema de autos resultaron más fáciles de lo previsto al haberse realizado en un lugar como Aiguá, un pueblo que es casi como un estudio a cielo abierto. La pandemia fue el mayor desafío porque en ningún momento pude viajar a Argentina, donde se realizó la parte de imagen y efectos especiales, ni a Brasil, donde se hizo la mezcla de sonido”, cuenta a LatAm cinema Diego Fernández, director y coguionista del filme junto a Rodolfo Santullo.

La película, que obtuvo el Fondo de Fomento del ICAU en la Línea de producción y el fondo MVD Audiovisual de la Intendencia de Montevideo para su finalización, se estrenó internacionalmente en el 49° Festival de Gramado, que comenzó el pasado 13 de agosto. “El plan es continuar en la ronda de festivales, especialmente los que tienen más afinidad con la comedia, y estrenar en salas de Argentina y Brasil. A través de nuestro agente de ventas, Feel Content International, nuestro deseo es que la película pueda ser disfrutada por un público amplio”, comenta Fernández sobre los próximos pasos de la película.

Este es el segundo filme del director, que en 2013 debutó con la road-movie “El rincón de Darwin”.

Por otro lado, luego de que la pandemia generara la oportunidad de realizar rodajes internacionales en el país, Uruguay sigue fortaleciendo su posicionamiento internacional al aumentar la dotación económica del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) de siete a 12 millones de dólares. El programa tiene como objetivo promover la producción audiovisual nacional a través de la atracción de producciones internacionales que contribuyan a la mejora de las capacidades locales, la profesionalización del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. El apoyo que brinda el PUA a los proyectos seleccionados consiste en la devolución en efectivo de un porcentaje del gasto (cash rebate) realizado en el país y la exoneración del IVA para gastos de producción de proyectos filmados en Uruguay para el exterior.

Laboratorios en movimiento: LABEX, Puentes Uruguay y AntofaLAB reciben postulaciones

$
0
0

LABEX, el encuentro de desarrollo, formación y producción de proyectos audiovisuales latinoamericanos, recibe postulaciones para sus dos work in progress: Cine Latinoamericano (primeras o segundas películas) y Panorama Latinoamericano (proyectos de directores con más de dos películas dirigidas); ambos wip están dirigidos a directores y productores con películas que tengan un primer corte. La plataforma también recibe proyectos en desarrollo para Cine Argentino, espacio reservado a directores argentinos que no hayan dirigido más de dos películas. Las tres secciones, cuyas convocatorias están abiertas hasta el 17 de septiembre, aceptan tanto obras de ficción como documentales.

La actividad, que se organiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollará en esta oportunidad de manera virtual entre el 10 y el 13 de noviembre, y los participantes tendrán oportunidad de fortalecer sus proyectos junto a un equipo de especialistas en dirección, producción ejecutiva, guion, montaje, sonido y pitch, tal como se señala en las bases.

Al otro lado del Río de la Plata, Mutante Cine recibe inscripciones hasta el 28 de septiembre para participar en Puentes Uruguay, un taller de capacitación en producción cinematográfica dirigido a productores uruguayos. La actividad se realizará en forma paralela al Workshop Puentes Uruguay 2021 / EAVE on Demand, que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de noviembre en Montevideo.

En total serán seleccionados hasta 10 participantes uruguayos -o con residencia en el país- que cuenten con proyectos en desarrollo o postproducción y que deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva así como sus conocimientos sobre análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing. También se hablará sobre generación de redes para la coproducción de proyectos.

El taller incluirá sesiones grupales, asesorías “uno a uno” y un work in progress, además de las denominadas Mesas productivas con invitados especiales del mundo audiovisual, que en esta ocasión se harán de forma virtual. Las inscripciones se realizan a través de la página web de la organización.

Otro laboratorio que pone foco en los profesionales de un país o región es AntofaLAB, actividad que busca potenciar producciones y proyectos audiovisuales de largometrajes de la zona norte de Chile a través de tutorías virtuales y privadas dictadas por reconocidos profesionales. Entre los postulantes, se elegirán ocho proyectos de ficción y no ficción que participarán del laboratorio, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en el marco de la décima edición del certamen. Podrán participar del laboratorio duplas formadas por director y productor con residencia en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que estén desarrollando largometrajes y/o guiones de ficción o no ficción.

Organizado por la Agencia Cultural Retornable y Antofacine, el laboratorio recibe postulaciones hasta el 26 de septiembre a través del formulario de inscripción disponible en la página web del festival.

Viewing all 205 articles
Browse latest View live