Quantcast
Channel: Uruguay - LatAm cinema
Viewing all 205 articles
Browse latest View live

Gustavo Hernández filma “No dormirás”, coproducción entre Argentina, España y Uruguay

$
0
0

El director uruguayo Gustavo Hernández se encuentra filmando en locaciones de Argentina y España la que será su tercera película, “No dormirás”, un filme de suspense argentino-hispano-uruguayo. El rodaje comenzó el pasado 26 de junio en el Hogar Garrigos de Ciudad de Buenos Aires y continúa desde el 31 de julio en las islas Canarias. 

Con guion de Juma Fodde, “No dormirás” se ambienta en un hospital psiquiátrico abandonado, donde un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco en competencia por el papel principal, y deberá sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

Hernández reúne en el elenco protagónico a los argentinos Eva de Dominici y Germán Palacios, quienes están acompañados por Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, además de por las actrices españolas Belén Rueda y Natalia de Molina.

“No dormirás” será el tercer largo del uruguayo, un cineasta independiente que se abrió paso en 2010 con su ópera prima,“La casa muda”, filme que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y fue adaptado en Estados Unidos bajo el título “The silent house”. En 2014 lanzó “Dios local”, su segundo trabajo en largo.

Se trata de una coproducción de las argentinas Pampa Films y Gloriamundi Producciones; las españolas White Films AIE, Bowfinger International Pictures y Tandem Films; y la uruguaya Mother Superior. La postproducción se realizará en España y su estreno está previsto para enero de 2018 bajo la distribución de 20th Century Fox.


El cine uruguayo pone el foco en su propia historia

$
0
0

El invierno llegó a las salas uruguayas con vientos de reflexión, memoria y búsqueda de identidad con el estreno de la ficción “Otra historia del mundo” de Guillermo Casanova y los documentales “Wilson” de Mateo Gutiérrez,”Preso” de Ana Tipa y “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga.

El pasado 20 de julio se estrenó en salas de todo el país el largo dirigido y coescrito por Casanova, quien había debutado en 2003 con “El viaje hacia el mar”. La película, producida por Lavorágine Films, está basada en el libro “Alivio de luto” de Mario Delgado Aparaín y cuenta con un gran elenco que protagoniza una historia llena de pequeños gestos de resistencia y lucha que tuvieron lugar en un pequeño pueblo durante la última dictadura militar (1973-1985).

Si bien el segundo título de Casanova como director se hizo esperar catorce años, su trabajo como editor y productor nunca ha menguado. “Sin duda que obtener fondos en un país donde somos siempre más intentando hacer cine con los mismos fondos que además cada vez están más recortados se hace muy difícil. Por otro lado, en Lavorágine Films venimos produciendo otras películas uruguayas en todos estos años, como ‘El cuarto de Leo’, ‘Manual del macho alfa’, ‘Zanahoria’, ‘Flacas vacas’ y ‘Ojos de madera’. Mientras producíamos estos filmes y una vez conseguidos los fondos necesarios para la realización de esta película, el proceso de producción  fue de dos años: uno de preproducción y rodaje, y uno de montaje, sonorización y todo lo que la post requiere”, explicó Casanova en diálogo con LatAm cinema.

El interés por dar a conocer aspectos de la historia local se presentó en otros dos estrenos nacionales más a través de propuestas documentales. El pasado 3 de agosto llegó a varias salas “Wilson”, un filme que se adentra en la vida de uno de los políticos más importantes de la historia del país, Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988). El filme, producido por Salado, incluye imágenes anónimas y testimonios de importantes figuras políticas como Pepe Mujica, Jorge Batlle y Daniel Astori. Su director, Mateo Gutiérrez, dirigió en 2008 “D.F. Destino Final”, un documental sobre el asesinato de su padre Héctor Gutiérrez Ruiz, ex presidente de la Cámara de diputados del Uruguay, y de Zelmar Michelini.

Tras recorrer varios festivales internacionales, el 24 de agosto la directora Ana Tipa estrena “Preso”, un documental que sigue la vida de Miguel, un obrero con doble familia que, agobiado por la culpa, se propone desvelar la verdad a sus seres queridos. Producido por Huerfanita Films, la película se exhibió en Visions du Reél y el Festival de Málaga, entre otros certámenes y recibió el Premio Especial del Jurado en Atlantidoc.

El próximo 31 de agosto el foco vuelve a ponerse en la última dictadura militar uruguaya con el arribo de “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”, documental dirigido por Goyoaga y producido por Raindogs Cine (“Anina”, “Una noche sin luna”). La película narra la vida de Mary y Valery, viuda e hijo de Vladimir Roslik (el último muerto de la dictadura militar uruguaya) que  buscan cerrar una herida propia y de su comunidad perseguida por su origen ruso.

El revisionismo histórico a nivel político y social llega en un momento en el que la producción audiovisual uruguaya también se mira a sí misma para reflexionar sobre el recorrido transitado en las últimas décadas. Guillermo Casanova arrancó su carrera cinematográfica cuando en el país no existía ni la oferta académica actual de formación audiovisual ni fondos estatales o productoras consolidadas.

Consultado por los cambios que experimentó en su forma de trabajar durante los últimos 30 años responde: “Cuando empezamos en Uruguay con esta historia de querer contar historias fue a comienzos de la democracia, y éramos muy pocos los que nos mandábamos al frente. Por un lado estaba todo lo negativo que tú cuentas, pero también cosas muy positivas: tierra fértil, nadie delante nuestro cerrándonos caminos y ningún maestro a quien dirigirnos, como sí existía en Argentina y Brasil (nuestros países limítrofes y por ende cultura permeable con la nuestra). Hacíamos lo que queríamos sin rendirle homenaje, culto, inspiración o base de donde agarrarnos a nadie. Me acuerdo de los comienzos del Nuevo cine argentino, cuando se marcaba una pauta absolutamente distinta de los que se venía haciendo antes. El cine uruguayo que se comenzó a hacer tenía las mismas pautas del Nuevo cine argentino: cine independiente, económico, de historias cotidianas y realistas” concluye Casanova.

Justamente para reclamar condiciones para seguir contando historias se concentra el sector profesional este jueves en el primer Plenario de la Industria y Cultura Audiovisual. Convocado por ASOPROD y Gremio Cine, en el encuentro se propone discutir y sentar las bases para exigir al Gobierno que lo recaudado a través de las tasas impositivas a Netflix se vuelque al fomento de la producción nacional. El ejecutivo uruguayo anunció la semana pasada en la Rendición de Cuentas que impondrá un impuesto a la plataforma, operativa desde 2011, pero su destino aún es incierto. “En nuestro país, las pantallas de exhibición de obras audiovisuales: cable, televisión, salas de cine y plataformas on demand facturan USD 400 millones al año, y la inmensa mayoría de su contenido es extranjero(…) La producción de contenidos nacionales necesita de recursos genuinos y estables para autofinanciarse, sostenerse y crecer, alimentando a partir del consumo interno, el trabajo y la cultura uruguaya”, sostiene el comunicado de la convocatoria.

El Taller Puentes/EAVE on Demand abre convocatoria exclusiva para productores uruguayos

$
0
0

Mutante Cine y European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) abren la convocatoria para el quinto Workshop Puentes Uruguay 2017/Eave on Demand, que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de noviembre en la ciudad de Montevideo. Dirigida a productores uruguayos con un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo o postproducción, la actividad se celebra en forma paralela al Taller Puentes Internacional y está reservada a profesionales que deseen profundizar sus habilidades en la producción ejecutiva y sus conocimientos sobre análisis de guion, coproducción, marco legal, distribución, ventas internacionales y marketing.

El programa analizará temas como el desarrollo integral de proyectos y su preparación para ser presentados en eventos internacionales y los incentivos a la cooperación internacional y coproducción. Además, busca fomentar el networking entre los participantes y sus empresas para generar, a mediano y largo plazo, relaciones de cofinanciamiento y coproducción.

Organizado con el apoyo del ICAU, Egeda Uruguay, Locaciones Montevideanas, Centro Cultural de España y Uruguay Campus Film, Puentes Uruguay seleccionará hasta diez participantes, dos de los cuales serán seleccionados por el jurado dentro de los ganadores de la línea del Fondo de Fomento ICAU 2017 en la categoría desarrollo, y otros dos serán seleccionados dentro de los ganadores del fondo MVD SOCIO Audiovisual.

Entre el 23 y el 27 el taller se realizará en coordinación con Puentes Internacional y habrán además asesorías particulares y sesiones abiertas a las que el participante deberá concurrir.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de octubre y las condiciones para participar están detalladas en la página web de Mutante.

 

Tres festivales para documentales cierran sus convocatorias en octubre

$
0
0

El próximo mes de octubre cierran tres convocatorias para documentales en diversas fases de producción: el chileno FIDOCS, el francés Cinéma du Réel y el uruguayo Atlantidoc. 

El 6 de octubre cierra el llamado para la Competencia Latinoamericana de Primer Corte del 21º Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), flamante espacio de este certamen que busca renovarse en esta edición. La convocatoria se dirige a documentales y películas de no ficción no terminadas de realizadores chilenos y latinoamericanos, que hayan finalizado el rodaje y que actualmente estén en etapa de montaje o postproducción

“El espíritu de esta competencia es que los realizadores se encuentren abiertos a recibir retroalimentación de parte del festival (jurados y programadores)” señalan desde la organización. Por ello es imprescindible que las obras no hayan sido exhibidas públicamente en ninguna muestra o festival de cine, ni en televisión abierta ni por cualquier otra vía tecnológica antes del festival, que este año se desarrollará del 9 al 15 de noviembre. Quedan excluidos de esta condición los Work in Progress de otros festivales o instancias de pitching.

Un jurado designado por la dirección del festival e integrado por un mínimo de tres miembros otorgará dos premios: uno de la DIRAC para las chilenas, que consiste en la participación directa de la película en un certamen internacional a confirmarse (festival, wip, mercado, etc.); y otro al que podrán aspirar todas las latinoamericanas que consiste en la generación de un DCP Master en KINÉ-Imágenes y la mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS. Las bases se encuentran disponibles en la página web

Previamente, el 1 de octubre, se cierran las inscripciones del 11º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay “Atlantidoc” que se realizará del 4 al 9 de diciembre. En este caso, la convocatoria está dirigida a producciones cinematográficas y de video documentales en formato digital, con duraciones entre 5 y 120 minutos finalizadas a partir de enero de 2016.

Las películas participantes de la Muestra en Concurso optarán a los premios Mejor Documental, Mejor Documental Uruguayo (100 mil pesos), Ópera Prima, Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje Nacional (20 mil pesos). El criterio de programación de Atlantidoc se basa en “la calidad de las obras, entendiéndose como calidad las virtudes de forma y contenido que presenten los documentales” según se especifica en las bases que se encuentran disponibles en la web del certamen

En ese mismo portal se encuentran las bases para participar en el Seminario-Taller de Guion de Largometraje Documental, que este año estará a cargo del mexicano Juan Carlos Rulfo. La propuesta se dirige a proyectos documentales sudamericanos y se seleccionarán cinco realizadores de Uruguay y cinco del resto del continente. Las inscripciones se realizan hasta el 21 de octubre y cada persona participante deberá abonar 100 dólares para las sesiones del Taller, alojamiento y acreditación al festival.

Por último, Cinéma du Réel tiene tres fechas de cierre para las secciones competitivas. El llamado está destinado a las películas de no ficción finalizadas después del 1 de abril de 2017, sin importar su duración.

El festival se realizará del 23 de marzo al 1 de abril de 2018 y contará con cuatro secciones competitivas: Internacional, Francesa, Óperas Primas (primeros y segundos filmes) y Cortometrajes. Las producciones finalizadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2017 pueden inscribirse hasta 13 de octubre, mientras que las posteriores al 1 de setiembre tienen plazo hasta el 24 de noviembre. Aquellas que aún estén en proceso de finalización podrán enviar el corte final para su visionado hasta el 22 de diciembre. La postulación se realiza a través de la web.  

En la última edición de Cinéma du Réel la brasileña “No intenso agora” de João Moreira Salles ganó tres premios y junto a ella se exhibieron cuatro latinoamericanas más: “Ejercicios de memoria” de Paz Encina, “Martírio” de Vincent Carelli, “Casa Roshell” de Camila José Donoso y “Juntas” de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio.

Detour, MONFIC, Globale y Plano Americano: primavera cinematográfica en Montevideo

$
0
0

Entre el 10 y el 14 de octubre, tres sedes de Montevideo acogen la quinta edición del Festival Detour, certamen que se propone visibilizar el nuevo cine uruguayo. La programación reúne cerca de 70 obras de diversos formatos en competencia, además de muestras paralelas y actividades formativas.

Doce primeras o segundas obras de ficción y documental optan al premio en la Competencia de Medios y Largometrajes, que será otorgado por un jurado integrado por Enrique Buchichio, Inés Olmedo y Juan Álvarez Neme.  Allí se podrán ver las ficciones “El candidato” de Daniel Hendler, “El sereno” de Oscar Estévez y Juacko Mauad, “Los modernos” de Mauro Sarser y Marcela Matta y “Mi mundial” de Carlos Morelli. Completan la selección los documentales “Detrás del mito” de Marcelo Rabuñal, “Dos orientales” de Sofía Casanova y Sofía Córdoba, “El molino quemado” de Martín Chamorro, Micaela Domínguez Prost y Cecilia Langwagen, “Mirando al cielo” de Guzmán García, “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza, “Pecera” de Emiliano Grassi, “Preso” de Ana Tipa y “Wilson” de Mateo Gutiérrez.

Las Competencias de Cortometrajes Documental, Ficción y Animación exhiben una treintena de obras cortas dirigidas, en su mayoría, por nuevos talentos del cine nacional. En la selección se encuentran, entre otros, las animaciones “Hucho Hucho” de Juan Carve e “Irma” de Alejo Schettini y Germán Tejeira; los documentales “Irina” de Flavia Quartino, Lucía Garibaldi y Patricia Iccardi y “Las hojas” de Valentina Baracco; y las ficciones “El animal preferido de Dios” de Marco Betancor y Alejandro Rocchi y “La forete de la Lune” de Lucía Nieto.

El certamen también celebra la fuerte producción de videos musicales en la Competencia de Videoclips, en la que se presentan una veintena de obras. Fuera de competencia se estrenan dos series nacionales y se ofrece una muestra de primeras obras de directores consagrados. En las actividades paralelas, Detour organiza un laboratorio de series web, un concurso de realización de cortos y el Home Movie Day, un evento internacional que propone difundir la preservación del patrimonio audiovisual y la memoria colectiva.

Por su parte, del 24 al 28 de octubre regresa Plano Americano, muestra que se realiza por tercera edición y que este año cuenta con el director español Fernando Trueba como invitado especial. El evento propone reflexionar en torno a diversos aspectos del cine a partir de charlas entre cineastas. La programación está integrada por las uruguayas “Una noche sin luna” de Germán Tejeira, “El 5 de talleres” de Adrián Biniez y el corto “Hucho Hucho” de Juan Carve; y los filmes de Trueba “El artista y la modelo”, “Chico y Rita”, “La reina de España” y “Belle Epoque”. El oscarizado director brindará una clase magistral y conversará con los directores uruguayos de los filmes presentados.

Del 11 al 27 de octubre la capital uruguaya también recibe la octava edición del Festival Globale, certamen de cine documental social y político que con entrada libre aborda los efectos de la globalización capitalista a partir del cine. Una docena de títulos integran la programación, entre los que se incluyen varias producciones regionales: las uruguayas “Pecera” y “Toronjil, red de agroecología”; las argentinas “La necedad del hombre blanco”,  “Los ojos de América”, “Cada 30 horas” y “70 y Pico”; las brasileñas “Orestes” y “Cuenta regresiva: desalojos” y la colombiana “Jaidukamá, en la tierra de los seres rojos”.

Por su parte, con una línea editorial dirigida al público cinéfilo montevideano, del 26 de octubre al 5 de noviembre tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Montevideo, MONFIC, organizado por la empresa de distribución y exhibición Movie. El programa está dominado por títulos europeos recientes, y se propone una sección de cine argentino, con seis títulos recientes que incluyen “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, “Alanis” de Anahí Berneri y “Corralón” de Eduardo Pinto, entre otras. Asimismo, se exhibe una retrospectiva de cine nacional integrada por el thriller “Reus” y el drama “El viaje hacia el mar”; y un ciclo de cine de terror norteamericano con títulos de Estados Unidos y Canadá.

Dominicana Film Lab y el work in progress Usina del Sur reciben postulaciones para sus ediciones 2018

$
0
0

El 11º Festival de Cine Global Dominicano invita a jóvenes realizadores, con proyectos de largometraje documental en etapa inicial de desarrollo, a participar en la cuarta edición del Dominicana Film Lab, actividad que se llevará a cabo del 24 al 31 de enero de 2018.

Ocho proyectos seleccionados tendrán oportunidad de participar en esta instancia de capacitación que a lo largo de tres días organizara distintas actividades y espacios de discusión grupal con el objetivo de “generar intercambios de procesos creativos, diversificar y nutrir las propuestas, a partir de los aportes del grupo”. Tres profesionales ofrecerán, a su vez, asesorías individuales a cada uno de los proyectos buscando las posibilidades de potenciarlos en términos de escritura, producción e internacionalización.

Los candidatos deberán realizar su postulación online antes del 1 de diciembre, incluyendo información sobre el director del proyecto, la compañía productora, una carta de motivación, nota de intención del director, la sinopsis y tratamiento del proyecto.

Por su parte, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) continúa recibiendo postulaciones para Usina del Sur, work in progress  que celebrará su segunda edición en el exclusivo balneario José Ignacio, entre el 11 y el 14 de enero de 2018, y que a partir de esta segunda edición se amplía a todos los países latinoamericanos.

Serán seleccionados seis largometrajes que tengan una duración final de al menos 70 minutos en estado avanzado de postproducción, pero aún no finalizadas, producidas por empresas reconocidas y registradas ante las autoridades cinematográficas de los países participantes, y que cuenten con la certificación de nacionalidad correspondiente.

El comité de preselección -integrado por las productoras Patricia Boero y Pepi Gonçalvez, el programador Pablo Mazzola y la directora del festival de cine de José Ignacio, Fiona Pittaluga- será el encargado de seleccionar los proyectos que serán exhibidos y presentados ante invitados internacionales del sector. Además, las películas competirán por tres premios en especies otorgados por las empresas de servicios Colour, La Mayor Estudio y Caption Works.

Las postulaciones deberán realizarse antes del día 10 de noviembre en la página web del ICAU.

Se convoca la primera edición del fondo de coproducción Brasil-México

$
0
0

Hasta el 15 de diciembre están abiertas las inscripciones para postularse a la primera edición del fondo binacional de coproducción Brasil – México, a través del cual ANCINE, el BRDE (Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul) e IMCINE repartirán un total de 300 mil dólares entre dos proyectos de ficción, documental o animación.

La convocatoria está dirigida a largometrajes con producción de ambos territorios. Las producciones mayoritarias mexicanas deberán ser presentadas ante ANCINE por la coproductora minoritaria, mientras que las producciones mayoritarias brasileñas deberán presentarse  en IMCINE por parte de la productora minoritaria.

De entre los proyectos postulados se seleccionarán dos, uno por territorio, que recibirán sendos premios de 150 mil dólares.

Esta iniciativa se suma a las diversas líneas de coproducción que ambos territorios promueven desde sus autoridades cinematográficas. Brasil mantiene líneas de apoyo conjuntas con Argentina, Chile, Portugal y Uruguay; y antes de finalizar el año está previsto un nuevo fondo de coproducción junto a la Direzione Generale per Il Cinema de Italia.

Justamente, a finales de septiembre se conocieron los proyectos seleccionados en el fondo de coproducción Brasil – Uruguay que otorga anualmente sendos premios de 100 mil dólares. “Obreiro”, el nuevo filme de Gabriel Mascaro producido Desvia Produções Artísticas e Audiovisuais y Malbicho Cine fue el proyecto minoritario uruguayo seleccionado; mientras que “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández producido por Edición y la gaúcha Okna Produções Culturais fue el filme elegido por Brasil.

Terror psicológico y falso documental, el cine uruguayo se atreve con géneros poco explorados

$
0
0

En septiembre y octubre se estrenaron en salas uruguayas tres largometrajes con temáticas y estilos muy diferentes: un thriller de terror psicológico en blanco y negro, un documental y un falso documental en clave de humor.

El jueves 26 de octubre llegó a la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño “Ojos de madera”, la historia de un niño que es adoptado por sus tíos luego de la trágica muerte de sus padres y comienza a tener visiones aterradoras y aislarse de la realidad. El filme fue coescrito y dirigido por el reconocido director y actor de teatro Roberto Suárez y el productor, guionista y director Germán Tejeira (“Una noche sin luna”), y producido por Lavorágine Films junto a apoyos de Argentina y Venezuela.

El 14 de septiembre se había estrenado en la misma sala “Los ilusionistas”, documental de Mario Jacob que retrata las vivencias del grupo de titiriteros Cachiporra Artes Escénicas durante sus actuaciones en escuelas.

Una semana antes, el jueves 7, se estrenaba en varias salas “Misión no oficial”, un falso documental en tono de comedia basado en eventos y personajes reales sobre una misión comandada por el ex presidente José Mujica que pretende abastecer a Uruguay de marihuana luego de su legalización en 2013 a través de un viaje de enviados especiales a Estados Unidos. El filme, surgido de una cámara oculta que se viralizó en varios países, es dirigido por Denny Brechner (también actor principal), Marcos Hecht y Alfonso Guerrero y producido por Loro Films y Pardelion.


El work in progress Usina del Sur amplía su convocatoria, abierta a proyectos de toda Latinoamérica

$
0
0

Usina del Sur, el work in progress organizado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), ha ampliado hasta el 6 de diciembre la convocatoria de su segunda edición, a la que podrán postularse proyectos en postproducción de toda Latinoamérica.

El wip, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de enero de 2018 en el marco del José Ignacio Film Festival, seleccionará seis largometrajes en desarrollo que serán exhibidos y presentados ante invitados internacionales del sector. Las postulaciones deberán ser realizadas por empresas reconocidas y registradas ante las autoridades cinematográficas de los países participantes, y que cuenten con la certificación de nacionalidad correspondiente.

El comité de preselección -integrado por las productoras Patricia Boero y Pepi Gonçalvez, el programador Pablo Mazzola y la directora del festival de cine de José Ignacio, Fiona Pittaluga.

Además, las películas competirán por tres premios en especies otorgados por las empresas de servicios Colour, La Mayor Estudio y Caption Works.

Las bases y el formulario de inscripción online están disponibles en la página web del ICAU.

Nuevos proyectos uruguayos reciben apoyos de ICAU e Intendencia de Montevideo

$
0
0

En las últimas semanas, nuevos proyectos uruguayos recibieron apoyos de ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional) y la Intendencia de Montevideo para su desarrollo, realización. y finalización.

Seis proyectos de largometraje de ficción recibieron sendos estímulos de 125 mil pesos (unos 4 mil dólares) para su desarrollo: “Perros” de Gerardo Minutti y producción de Sandino Saravia, “Los santos de Buenaventura” de Guillermo Ronco y producción de Federico Cetta, “Las 7 balas” con dirección y producción de Sebastián Pérez Pérez, “La otra Ana” de Carlos Ceacero y producción de Pablo Figueroa y “Los lirios” de Joaquín Mauad y producción de Alina Kaplan.

En la categoría de desarrollo de largo documental se entregaron tres premios de 92 mil pesos uruguayos (unos 3 mil dólares) a “Ciudad oculta” de Micaela Solé y Diego Ferrando (Cordón Films), “Salam” de Agustina Willat (Cinemateca Uruguaya) e “Historias de invierno” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (Irina Raffo).

Por su parte, en la línea de desarrollo de guion de largo de ficción se premiaron cinco proyectos con sendos premios de entre 55 y 60 mil pesos (entre 1800-2000 dólares): “Polen” de Diego Blanco Leopoldo, “Ahora sos un hombre” de Diego Álvarez Parra, “Papá no es punk” de Federico Ivanier, “El milagro del Surubi” de Lorenzo Tocco y “El gato” de Fernando Trucco.

El fondo de fomento de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo anunció este martes 14 de octubre los proyectos seleccionados en las tres líneas de apoyo de su segunda convocatoria anual: Montevideo Filma, para inicio de rodaje; Montevideo Socio Audiovisual, para finalización; y Montevideo Desarrolla, para proyectos en desarrollo.

En Montevideo Filma se otorgaron 3 premios: un apoyo de 700 mil pesos (24 mil dólares) a la ficción “Todos detrás de Momo” de Pablo Stoll y Adrián Biniez; y sendos estímulos de 300 mil pesos (10 mil dólares) a los largos documentales “Los hijos de la guerra” de Mariana Viñoles y “Tierra de niños” de Carolina y Marcos Campo Lupo.

Por su parte, los proyectos ganadores en la línea de finalización fueron las ficciones “Not going to Fiesta Nibiru” de Manuel Facal y “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio (sendos premios de 1,1 millones de pesos, unos 37 mil dólares) y los documentales “El creador de universos” de Mercedes Dominioni y “Agridulce” de Carlos Conti (estímulos de 600 mil pesos, en torno a 20 mil dólares). El filme de Dominioni recibió además el premio de accesibilidad audiovisual para el desarrollo de la versión accesible para personas ciegas y sordas.

Cuatro largometrajes recibieron apoyos para su desarrollo: las ficciones “Matarife” de Rafael y Bernardo Antonaccio y “La última reina” de Lucía Garibaldi (325 mil pesos, unos 11 mil dólares) y los documentales “El anhelo del alma” de Germán Ormaechea y “El pirata” de José Pedro Charlo (270 mil pesos, unos 9 mil dólares).

A finales de octubre el FONA, Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional que otorga la Intendencia de Montevideo entregó los premios de su vigésimo primera edición. En la categoría de ficción se otorgaron sendos estímulos de 2,8 millones de pesos (en torno a 95 mil dólares) a los proyectos “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti; mientras que en documental se otorgaron 1,4 millones de pesos (unos 45 mil dólares) a “Tierra de niños” de Carolina Campo Lupo y Marcos Campo Lupo y a “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora.

Diez productores uruguayos desarrollan sus nuevos proyectos en Puentes 2017

$
0
0

Formar productores capaces de ver más allá del desafío logístico y financiero de una película. Ese es uno de los objetivos que se propone cumplir Puentes Uruguay 2017/EAVE on demand, el taller de capacitación profesional organizado en forma conjunta por la organización luxemburguesa European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) y la productora uruguaya Mutante Cine.

Del 20 al 27 de noviembre, la quinta edición de este programa reúne a diez productores uruguayos con proyectos de ficción y documental en desarrollo: Enrique Buchicio (“Salam”, ECU); Marco Bentancour (“Paradoxa”, Polisemia Pictures), Alina Kaplan (“Los Lirios”, Anficia Cine); Andrés D´Avenia (“Ese soplo”, Monarca Films); Clara Charo (“20 clases de chino mandarín”, La Jolla Films); Janis Landes (“El Puentes”, Reject Films); Salomón Reyes (“Jagua, la misma sangre”, Saladero 19 Films); Rafael Antonaccio (“En el pozo”, Saico Films); Gabriela Boullosa (“Ojos grises”, Dodecá) e Ignacio Cucucovich (“Not going to Fiesta Nibiru”, Mother Superior).

“En la selección se nota una mayor inclinación hacia el cine de género a diferencia de otros años”, explica a LatAm cinema uno de los responsables del taller, Fernando Epstein. El productor y editor uruguayo también destaca la inclusión de varias óperas primas entre los proyectos seleccionados y apunta que a lo largo de la semana se busca desarrollar el insumo creativo que los productores deben tener en sus proyectos audiovisuales. “Los productores deben conocer la película y su historia, más allá de los desafíos de logística y financiamiento que puedan implicar”, señala.

Entre sus contenidos, este taller de capacitación intensiva incluye conferencias, sesiones grupales, trabajos de planificación corporativa y reuniones individuales entre profesionales de la industria audiovisual y los participantes. Además, tres de las películas uruguayas seleccionadas (“Ojos grises”, “Not going to Fiesta Nibiru”  y “En el pozo ) exhibieron parte de sus metrajes a un panel que incluyó a invitados internacionales.

La agenda de Puentes Uruguay finaliza en Ventana Sur, actividad de industria en la que los productores y directores podrán dar un nuevo impulso a sus proyectos y establecer sus primeros contactos internacionales.

Este taller se celebra en el marco del programa internacional de Puentes, una iniciativa que busca unir productores de América Latina y Europa para trabajar junto a expertos, distribuidores, agentes de venta y potenciales inversionistas. La de Montevideo es la última de las dos sesiones de este taller que celebró su primer encuentro entre el 12 y el 16 de julio en Brijuni, Croacia.

A diferencia de Puentes Uruguay/EAVE on demand, el programa internacional está abierto a proyectos de Latinoamérica y Europa. En la actual edición están participando cinco productores latinoamericanos: Pancho Magnou de la uruguaya Montelona Cine con el proyecto “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, Álvaro Manzano de la boliviana Color Monster por “Los perros” de Vinko Tomici, Mariana Murillo de la costarricense Sputnik Films por “Zanfona” de Ariel Escalante, Catalina Vergara de la chilena Globo Rojo Producciones por el proyecto “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva y Paola Wink de la brasileña Tokyo Filmes por “Sul” de Davi Pretto. Completan la lista 9 participantes de Alemania, Italia, España, Francia, Portugal y Bélgica.

Ventana Sur, un punto de partida para nuevos productores uruguayos

$
0
0

La delegación uruguaya en esta edición de Ventana Sur cuenta con 58 integrantes, 4 largometrajes en screenings, 12 películas en la videoteca y varios proyectos en sesiones de pitching y work in progress.

A pesar de que los números han decrecido respecto a años anteriores, para Carlos Pereyra, responsable del área internacional del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el balance es positivo. “Si bien hay menos gente que el año pasado (en 2016 batimos un récord de 83 participantes), este año estamos más ordenados y con más experiencia. Lo más interesante es el espacio para nuevos productores. Para nosotros Ventana Sur es un mercado que está muy cerca, entonces se transforma en una etapa formativa para la gente que está empezando” explica Pereyra, y agrega que el ICAU en cierta forma actúa como tutor de estas nuevas generaciones e incluye sus proyectos y biografía en el catálogo y los asesora para pautar reuniones y acudir a encuentros.

Ventana Sur además ofrece al cine uruguayo la posibilidad de mostrar sus producciones a profesionales de la industria y cerrar acuerdos de ventas internacionales. En los screenings participan cuatro filmes con temáticas y estilos muy variados: la historia para toda la familia ambientada en el mundo del fútbol “Mi mundial” de Carlos Morelli con producción de La Gota Cine, el filme de terror en blanco y negro “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira producido por Lavorágine Films, el documental “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga con producción de Raindogs Cine y el falso documental “Misión no oficial” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, con producción de Topfilms.

Cinco películas en diversas etapas del proceso de realización participan en sesiones de pitching y work in progress. El nuevo trabajo de Walter Tournier coproducido entre la uruguaya La Suma Cine y la argentina Nuts Media, “Pueblo chico”, hace su pitching en la categoría “Animation!” y “Colapso” de Bernardo Antonaccio con producción de  Saico Films en “Blood Window”. Los tres proyectos en work in progress son “Ojos grises” de Santiago Ventura con producción de Fundación Dodecá en “Blood Window”, “Hasta caer” de Juan Ignacio Monteverdi producido por Monarca Films en “Blood Window Video Room” y la coproducción entre la argentina Lahaye Films y la uruguaya Bopahta Films “Los últimos románticos” de Gabriel Drak en “Copia Cero”.

 

Uruguay además participa del quinto encuentro de coproducción junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay con 32 proyectos y 27 productores seleccionados.

FICIP y Tenemos Que Ver, dos festivales de cine político y de derechos humanos con convocatorias abiertas

$
0
0

El Festival Internacional de Cine Político (FICIP) ha abierto el proceso de selección de obras para su octava edición, a celebrarse en Buenos Aires del 17 al 23 de mayo de 2018. Creado con el objetivo de “reconocer y difundir las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad”, el certamen busca largos y cortos que tengan un punto de vista político sobre la sociedad, ya sean de ficción o documental.

Se aceptan obras finalizadas después del 1 de enero de 2015, siendo la fecha de cierre de la convocatoria el día 27 de febrero, según explica la organización del FICIP en las bases, disponibles en la página web del festival.

Por su parte, en la otra capital del Río de la Plata, Tenemos Que Ver – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Uruguay prepara su séptima edición, que tendrá lugar en Montevideo en junio de 2018. El llamado está abierto a películas -cortos y largos- que aborden temas relacionadas con problemas sociales y la vulneración y/o defensa de los Derechos Humanos. Esta edición tendrá como tema central la “violencia institucional”, no excluyéndose otras temáticas vinculadas a los derechos humanos.

Las secciones son: Competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes (Ficción y Documental), Muestra Internacional de Largometrajes y de Cortometrajes (Ficción y Documental) y Competencia Premio del Público de Tevé Ciudad. El festival organiza, además, la Muestra de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que la organización del evento también invita a presentar obras destinadas específicamente a este público.

Las bases y requisitos para participar están disponibles en la web del festival y las obras deberán presentarse antes del 15 de diciembre próximo.

El cine de no ficción reconocido en Transcinema y Atlantidoc

$
0
0

El festival internacional de cine independiente Transcinema culminó su quinta edición en Lima premiando a lo mejor del cine de no ficción, experimental y con “otras transgresiones”. Se trata de un espacio que presenta en sus competencias una programación del cine internacional más arriesgado con énfasis en la región andina y que incluye laboratorios y talleres.

En la competencia Transandina que tuvo estrenos mundiales e internacionales, el jurado integrado por Niles Atallah, Diana Castro y Carlos Benvenuto premió como Mejor Película a la chilena “Tierra sola” de Tiziana Panizza y le entregó una mención especial a la colombiana “Cartucho” de Andrés Cháves. Por su parte el mejor cortometraje resultó ser el peruano “Ojalá te mueras hoy” de Gabriel Acevedo. En la Competencia Peruana de Videoclips fue premiado “La chamana de los hongos” de Valentín Falconí con Rafo Ráez y Los Paranoias.

Al mismo tiempo que el festival se desarrolló el TransLab, donde seis proyectos en producción participaron de asesorías grupales y personalizadas dictadas por Lorena Best y Fernando Vílchez. Aquí como Mejor Proyecto fue premiado el boliviano “Algo quema” de Mauricio Ovando, y el argentino “Moto” de Gastón Sahajdacny recibió una Mención Especial del Jurado.

Durante este mes también se desarrolló la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay “Atlantidoc” donde los países latinoamericanos premiados fueron Brasil, Chile, México y Uruguay.

El Premio al Mejor Largometraje Documental fue para “Tempestad” de Tatiana Huezo (México). El jurado internacional integrado por Catherine Gautier, Patricia Boero y Solange Farkas la reconoció por su “extraordinaria fuerza narrativa y su diseño sonoro, que nos conmueve a través de las voces de dos mujeres víctimas de la violencia que azota a su país dentro y fuera de las cárceles”. Asimismo “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga (Uruguay) obtuvo el premio a Mejor Opera Prima y “Los sentidos” de Marcelo Burd (Argentina) junto a “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra (Chile) recibieron menciones especiales.

El trabajo de Goyoaga también fue reconocido en el Espacio Uruguay recibiendo el premio Alberto Mántaras como mejor documental nacional entregado por la Intendencia de Canelones. El jurado conformado por José María Ciganda, Emilio Cartoy Díaz y Vasco Elola lo concedió por su “excelente lenguaje documental que reconstruye la memoria de un crimen aún no aclarado, y logra dar una potente versión sobre cómo fue vivir cotidianamente durante la dictadura, proponiendo una visión inusual de cómo se vive aún en el día de hoy” y porque “aporta además un importante nivel estético y narrativo, con el difícil desafío del uso de la animación para la recreación de algunos hechos, resultando esta suma de lenguajes en una obra de particular seriedad y eficacia”.

En el Espacio Atlántida Cine en Construcción, flamante plataforma para largometrajes nacionales en producción, el jurado premió a “El país sin indios” con un estímulo de 3 mil dólares para su postproducción. Dirigido por Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez y producido por Isabel García, el documental aborda la cuestión indígena en Uruguay a partir de dos personajes descendientes de charrúas que tratan de conservar sus raíces.

Usina del Sur inicia el año de los WIP con seis proyectos latinoamericanos

$
0
0

Seis proyectos regionales en etapa de finalización se dieron cita entre el 12 y el 15 de enero en la segunda edición de Usina del Sur, work in progress impulsado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) que se celebró en el marco del 8º Festival de José Ignacio, y que dio comienzo al cada vez más extenso calendario anual de espacios WIP.

En diálogo con LatAm cinema, el director del ICAU Martín Papich destacó las novedades de este año. “Una de las claves de esta nueva edición es la ampliación del WIP al resto de los países de América Latina. El año pasado era sólo para el Mercosur pero fue ampliado porque había condiciones para hacerlo y el resultado fue muy bueno: recibimos proyectos de diferentes países muy variados y de calidad. Esto tiene que ver con un plan para posicionar a Uruguay Audiovisual, con un eje estratégico del Instituto que es la internacionalización, que incluye proyectar no solamente lo que se está haciendo aquí en nuestro país sino los servicios de finalización” explicó Papich.  

La selección de Usina del Sur estuvo integrada por cuatro filmes sudamericanos: el thriller “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio con producción de Carla Charlo y los directores (Uruguay); la road movie “El hombre del futuro”, debut de Felipe Ríos con producción de Giancarlo Nasi (Chile/Argentina); el drama familiar “Magalí” de Juan Pablo Di Bitonto y producción de Sandra Gugliotta y Juan Pablo Di Bitonto (Argentina); y el documental “Vida a bordo” con dirección y producción de Emiliano Mazza de Luca (Uruguay).

Completaron la lista dos películas de la región centroamericana y caribeña: el filme de creación colectiva “Días de luz” dirigido por Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala) y con producción de los seis países; y la sátira en formato híbrido “Antes que llegue el Ferry” de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar con producción de Champola Films, Juan Caunedo y Vladimir García (Cuba).

Los proyectos se exhibieron frente a un jurado integrado por Amaia Serrulla, Mauricio Kinoshita y Sandro Fiorín; que brindaron asesorías a los participantes y otorgaron los premios de postproducción y subtitulado brindados por Colour UY, La Mayor Estudio y Captionwork. “El hombre del futuro” recibió los premios de subtitulado y finalización de imagen, mientras que “Vida a bordo” ganó el premio de postproducción de sonido. Además, el flamante premio de adquisición Alex García/FiGa Films fue para “Magalí”, que también se alzó con un estímulo de subtitulado. 

El director del ICAU aclaró que los trabajos seleccionados son de temáticas y estilos variados y que no existió ninguna limitante previa para su participación. “Los proyectos son evaluados por una comisión que tiene en cuenta su calidad y su viabilidad, y allí pasan a esta segunda instancia en la que son evaluados por un jurado. En esta oportunidad invitamos jurados que tienen que ver con el Festival de San Sebastián, con la circulación de películas latinoamericanas y con la producción cinematográfica en Brasil” afirmó Papich, y agregó que la alianza con el Festival de José Ignacio también contribuye al posicionamiento internacional de Uruguay debido a la gran cantidad de turistas que lo visitan año a año.

En paralelo al encuentro de industria, el certamen celebró sus ya tradicionales exhibiciones al atardecer de premiados filmes internacionales que, en su mayoría, tuvieron su estreno mundial en Cannes. El programa, que arrancó el pasado sábado 6, está integrado por la animación “Coco”, “The Florida Project” de Sean Baker, “The Square” de Ruben Östlund, “A Ciambra” de Jonas Carpignano, “Western” de Valeska Grisebach y “Lucky” de John Carroll Lynch.


Termina el rodaje de “Porno para principantes”, nueva comedia del uruguayo Carlos Ameglio

$
0
0

El pasado mes de diciembre finalizó en Montevideo el rodaje de “Porno para principiantes”, nuevo largometraje de Cali Ameglio (“La cáscara”) producido por la empresa uruguaya Salado Cine (Mariana Secco) en coproducción con la argentina Río Rojo (Ignacio Rey) y la brasileña Bossa Nova (Paula Cosenza, Denise Machado).

El filme, escrito por Leonel D’Agostino, Cali Ameglio y Bruno Cancio, está ambientado en el año 1980 y narra la historia de Víctor (Martín Piroyansky), un aficionado al cine que está a punto de vender su cámara para poder casarse cuando Boris (Daniel Aráoz), un mafioso local, lo obliga a dirigir una versión porno de “La novia de Frankestein”. Su amigo Aníbal (Nicolás Furtado), un empleado de videoclub obsesionado con la pornografía lo acompañará en la misión. Todo se complica cuando Víctor se enamora de la protagonista de su película, la estrella porno internacional Ashley Cummings (Carolina Mánica).

El rodaje duró cinco semanas y el proyecto cuenta con apoyos de Ibermedia, las ayudas uruguayas del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), Montevideo Socio y Fondos de Incentivo Cultural, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA). El estreno está previsto para la segunda mitad de 2018.

Puentes da un nuevo impulso a la coproducción entre Europa-América Latina con su convocatoria 2018

$
0
0

Puentes, el programa de capacitación para el desarrollo de coproducciones entre Europa y América Latina, recibe hasta el 12 de marzo inscripciones para su edición 2018, que se celebrará en dos talleres que tendrán lugar en la ciudad italiana de Torino y Montevideo. La convocatoria coincide con el éxito alcanzado por “Las herederas” de Marcelo Martinessi en la 68º Berlinale, uno de los proyectos más emblemáticos de las seleccionadas recientemente en el programa y en el que participan productores de Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega y Francia.

Creado por la European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) con el fin de reforzar la cooperación artística y económica entre ambos continentes a través del fomento de la coproducción y el acceso a los mercados, el programa combina sesiones de capacitación sobre producción y desarrollo de proyectos, así como encuentros con potenciales inversores, distribuidores y agentes de ventas internacionales. Puentes es también una herramienta para que los participantes amplíen su red de contactos y tengan acceso a productores, mercados, festivales y decision makers en ambos continentes.

El programa está dirigido a productores latinoamericanos y europeos -con experiencia e interesados en trabajar bajo el régimen de coproducción – que cuenten con un proyecto de largometraje de ficción en desarrollo. Para postularse es requisito indispensable tener crédito de productor ejecutivo en al menos un largometraje estrenado comercialmente durante los últimos tres años y, en el caso de los proyectos europeos, tener un nexo temático, cultural o técnico con Latinoamérica.

En total se seleccionarán entre 14 y 15 participantes que, además de participar en los talleres de capacitación de Trieste (9-13 de julio) y Montevideo (diciembre), tendrán la oportunidad de formar parte de una delegación que visitará el mercado Ventana Sur de Buenos Aires en 2018. Puentes también recibe postulaciones de profesionales europeos –agentes de ventas, inversores, distribuidores, programadores de festivales- así como de productores europeos sin proyectos interesados en trabajar con Latinoamérica.

La participación es gratuita y la organización ofrecerá alojamiento a los participantes seleccionados en el taller y cubrirá parte de las comidas.

El taller en Montevideo es organizado en asociación con la productora Mutante Cine mientras que el módulo europeo se organiza en colaboración con MiBACT y FVG Audiovisual Fund.

La convocatoria está abierta hasta el 12 de marzo y se pueden consultar las bases en la página web de EAVE.

DocMontevideo recibe inscripciones para la décima edición de su mercado y AricaDoc abre convocatoria

$
0
0

DocMontevideo cumple una década y ha vuelto a abrir sus inscripciones para el mercado dedicado al documental latinoamericano, tanto de proyectos en desarrollo como de contenidos finalizados.

En el primer caso, las secciones vuelven a ser dos: una dedicada a películas y otra para series. En ambos espacios las convocatorias están abiertas hasta el 15 de abril a proyectos con productor o director latinoamericano que estén en etapa de desarrollo o work in progress.

El Pitching Documental será del 18 al 27 de julio y tiene por objetivo potenciar las posibilidades creativas y dar oportunidades para el financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional de cada película. Para lograr que este proceso sea exitoso, se proponen varias etapas: un taller de escritura durante cinco días con la tutoría de Marta Andreu, una instancia de entrenamiento para el pitching que permitirá identificar los puntos clave de cada proyecto, la presentación ante un panel de televisoras, agentes de venta y decision makers, meetings para concretar alianzas y la entrega de premios, entre los cuales se destacan el acceso directo a otros mercados regionales y europeos.

Las series tendrán su espacio de trabajo entre el 21 y el 27 de julio, y previamente recibirán tutorías a distancia con Mariana Oliva. Luego, ya en Montevideo, tendrán asesorías sobre mercados y pitching con Verónica Fiorito y Belisario Franca. Además del pitching ante televisoras y decision makers, habrá reuniones individuales y previamente coordinadas. El foco de este espacio son las series documentales que buscan completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones internacionales, y priorizando aquellas que cuenten con una financiación parcial o con el apoyo de una televisora.

Respecto a los contenidos finalizados, DocMontevideo repite la dinámica de sus meetings el 25 y 26 de julio y en este caso los la convocatoria está abierta hasta el 30 de abril. Estos encuentros para ventas están dedicados a la comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario o series, y consisten en encuentros one-on-one de doce minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta y decision makers. Si bien el foco del mercado es América Latina, también hay una fuerte presencia de Estados Unidos y Europa. La organización destaca la coordinación previa de estas reuniones con el objetivo de conjugar correctamente los intereses de los potenciales compradores y las necesidades cada productor participante.

Toda la información se encuentra en la página web del evento y desde allí también se realizan las postulaciones.

Por su parte, el 2º Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, en Arica (Chile), también tiene abiertas sus postulaciones a contenidos finalizados, pero las mismas cerrarán antes: el 31 de marzo. El llamado está abierto para cortos y largometrajes de cualquier país del mundo y si bien se presenta como un espacio para “las múltiples expresiones del género documental”, la propuesta se abre a otros formatos y obras más difíciles de catalogar vinculadas a la no ficción.

A pesar de ser un evento no competitivo, habrá una premiación en manos del público y a su vez los trabajos enviados pasarán a formar parte del archivo del festival, pensando en posibles exhibiciones posteriores organizadas por AricaDoc con aquellos realizadores interesados.

Las inscripciones se realizan a través de la página web del certamen y el encuentro tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 1 de setiembre. AricaDoc es organizado por la Corporación Cine Desierto y financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Matatena, Divercine y Ojo de Pez seleccionan contenidos para público infantil

$
0
0

En las próximas semanas cierran las inscripciones para tres certámenes especializados en cine infantil en México, Uruguay y Chile: Ojo de Pez, Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) y Divercine.

La asociación mexicana Matatena convoca a su vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), que se celebrará del 7 al 12 de agosto del 2018 en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Hasta el 28 de marzo podrán presentarse largos y cortos de ficción o animación, y cortos documentales dirigidos a población infantil a las secciones competitivas. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del certamen.

Por su parte, el 1 de abril cierra la convocatoria de la vigésimo séptima edición de Divercine, Festival de Internacional de Cine para Niños y Jóvenes que se celebrará entre el 23 y el 27 de julio en Montevideo (Uruguay).

El certamen selecciona para su muestra en concurso producciones de cine y televisión dirigidas a público entre 3 y 14 años, que hayan sido producidas a partir de enero de 2016 y que tengan una duración de entre 1 y 110 minutos.

Las bases se pueden consultar en la página de Divercine.

Finalmente, hasta el 16 de abril el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado recibe obras para su séptima versión, que se desarrollará entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos (Chile).

El certamen selecciona trabajos orientados a niños y niñas para sus categorías competitivas de largo, corto y serie televisiva o web; y cortometrajes hechos por niñas, niños o jóvenes. Todos los filmes deberán haber sido finalizados después del 1 de enero de 2016; excepto los largometrajes, cuya fecha de finalización deberá ser a partir la misma fecha de 2015.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del festival.

Óperas primas y directoras mujeres protagonizan el 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

$
0
0

Desde este jueves 29 de marzo hasta el 7 de abril se lleva a cabo la 36° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya.

El evento reúne cerca de 200 largos y cortos de 50 países, entre los que se encuentran 41 óperas primas y  69 trabajos dirigidos por mujeres. “Recuerdo que hace dos años contábamos con la sección Una habitación propia: Mujeres y Cine. En esta 36ª edición esa habitación no admite ya compartimentos, se extiende ya por todos los meandros del festival” reflexiona Alejandra Trelles, directora artística del festival.

Veinte de los títulos que se proyectarán en diferentes salas de Montevideo tendrán su première mundial en Uruguay, entre los que se encuentran los documentales uruguayos “Locura al aire” de Alicia Cano, “Los olvidados” de Agustín Flores y “Ópera Prima” de Marcos Vanina; el largometrajes español “Los hijos de la vid” de Ana Dominguez , el argentino “Kollontai, Apuntes de resistencia” de Nicolas Mendez Casariego, el argentino- uruguayo “Criatura” de Federico Natali y el portugués “Djon Africa” de Filipa Reis y Joao Miller Guerra.

Esta edición contará con sus tradicionales seis secciones en competencia: Largometrajes internacionales, Largometrajes iberoamericanos, Competencia Nuevos realizadores, Competencia de Cine de derechos humanos, Cortometrajes internacionales y Cortometrajes uruguayos.

Además habrá un panorama internacional de largos y cortometrajes y un Focus Brasil, formado por doce películas. “La cinematografía brasileña está sorprendiendo por su fecundidad creativa, la diversidad de perspectivas y formatos que le hace ganar premios en todo el mundo y ese latido que acompaña a sus cineastas, abiertamente irritados con la situación de democracia oscurecida y convulsa y de golpe de timón difuso que sus obras y ellos personalmente denuncian por el mundo, igual que en otros momentos y en otros países -entre ellos el nuestro, claro- otros emisarios de la cultura y el sentimiento abanderaron como compromiso ineludible en momentos críticos para sus pueblos” opina Trelles.

También volverán a estar las secciones Ensayo de Orquesta, dedicado al cine con temáticas musicales; Ojo con el cine donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial; y las muestras de festivales internacionales Semana dos realizadores (de Río de Janeiro) y del Festival Latinoamericano de Vídeo y Artes Visuales de Rosario. Entre los invitados se encuentran Pino Solanas, Guldem Durmaz, Marcio Debellian, Laura Bari, Giampaolo Montesanto, Juan Manuel Bramuglia y  Kristina Konrad.

Este será el último año en el que el festival de Cinemateca se desarrolle en sus antiguas salas, ya que en la primavera de este año se inaugurará su nueva sede, el edificio de la Corporación Andina de Fomento. “Les tengo que confesar que el planteamiento inicial fue el de conformar una edición de tránsito, un puente sólido pero austero entre lo que han sido las sedes históricas del festival  y el futuro, ya tan cercano y lleno de ilusiones de la nueva cinemateca, las salas de última generación, aquí, al lado. Como esta transición nos ocupa tiempo y energías, habíamos planeado una edición como estación de paso, con menos películas e invitados. La idea era la de mantener la continuidad necesaria en los perfiles de programación con las ediciones anteriores, pero sin ostentaciones.  Bueno, pues no nos salió. El festival se va armando como un ente vivo, orgánico, según van apareciendo las películas necesarias, perentorias o inmanentes. El cine que queremos. Y este ha fluido como un torrente hasta dar forma a un caudal que ha desbordado nuestras previsiones. Esta estación de paso prudente mueve hoy sus agujas para dejar vía libre a una edición con más contenidos que ninguna otra anterior. Creo que, en el fondo, es una despedida que se merecen las salas que han alimentado los sueños de estas 36 ediciones de nuestro festival y nuestro público” concluye Alejandra Trelles.

Viewing all 205 articles
Browse latest View live