Quantcast
Channel: Uruguay - LatAm cinema
Viewing all 206 articles
Browse latest View live

Lanzan work in progress para proyectos de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay

$
0
0

La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) ha puesto en marcha Usina del Sur, un espacio concebido para contribuir al desarrollo del cine nacional y regional mediante el fortalecimiento de la etapa de postproducción de películas.

La convocatoria está abierta a realizadores y productores de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador con largometrajes en estado avanzado de postproducción sin finalizar.

Un total de seis proyectos serán seleccionados para formar parte de este work in progress que se celebrará en el marco del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), a realizarse entre el 12 y 16 de enero en el balneario uruguayo de José Ignacio y Pueblo Garzón.

Los directores y productores de los proyectos elegidos tendrán oportunidad de recibir consejos de un grupo de expertos internacionales que estarán presentes en las presentaciones y exhibiciones. Entre los invitados se encuentran Anne Delseth (Quincena de los Realizadores  de Cannes), Eva Morsch Kihn (Cinélatino de Toulouse); y Rosanna Seregni (Festival de Cine de Amiens), profesionales que tendrán a su cargo otorgar distintos premios de servicios de postproducción.

Las postulaciones podrán presentarse hasta el día 25 de noviembre y las bases para participar están disponibles en la página web del ICAU.


Atlantidoc celebra su décimo aniversario con una programación diversa e invitados internacionales

$
0
0

El Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc llega a su entrega número diez esta semana. Los espacios de exhibición y formación tendrán lugar del 6 al 10 de diciembre en cuatro puntos del país: Atlántida, Parque del Plata, Maldonado y Carmelo.

La programación es definida como “muy diversa, porque hay para todos los gustos pero siempre apuntando a las calidades del documental contemporáneo” declaró el director de Atlantidoc, Ricardo Casas, a LatAm cinema.

Dentro de la programación de este año, Casas destacó especialmente “La noche oscura del alma” de Henrique Dantas -quien asistirá a presentar la película personalmente-, “76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami” de Seyfolah Samadian, el estreno uruguayo de “Preso” de Ana Tipa, “Fuocoammare” de Gianfranco Rosi -película ganadora del Oso de Oro como mejor película en el último Festival de Berlín y de cuatro nominaciones a los premios David di Donatello en 2015-, “Lantéc Chaná” de Marina Zeising, “El ruido de los trenes” de Cristian Saldía, “Jonás y el circo sin carpa” de Paula Gomes, “Nueva Venecia” de Emiliano Mazza y “Ferrol mola” de Carlos Quirós y Cristina Esteiro.

Los ganadores serán elegidos por un jurado internacional entre los cuales se encuentran Ana Cacopardo (Argentina) quien junto a Ignacio Agüero (Chile) y Shadya Harvey (Colombia) son los invitados especiales de esta edición.

El director chileno también presentará su documental “El otro día” y realizará un seminario-taller sobre guión documental con directores y productores de Argentina, Colombia y Uruguay, quienes están en etapa de desarrollo de sus largometrajes. Por su parte Harvey realizará un encuentro sobre comunicación con los jóvenes seleccionados del proyecto Filmadoc, un concurso gracias al cual seis ideas de proyectos documentales de adolescentes recibieron una tutoría con Cristian Pauls. Las obras han sido producidas y serán exhibidas este año en el festival.

Proyectos uruguayos reciben apoyo del FONA y del protocolo de cooperación con Brasil

$
0
0

“Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero y “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto,  en la categoría ficción, y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández y “Alcira y el campo de espigas” de Agustín Fernández, en la categoría documental, son los ganadores del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), en su vigésima edición.

Creado en 1995 por la Intendencia de Montevideo para promover la producción audiovisual en Uruguay, el FONA cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, los canales privados de televisión abierta y cable, y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (Asoprod). En esta edición fueron presentados 77 proyectos, de los cuales 75 pasaron a consideración del jurado: 44 ficciones y 31 documentales. Los jurados estuvieron integrados por Sergio de León, Celina Murga y Enrique Buchichio en ficción; Virginia Martínez, Nicolás Prividera y Andrea Pozzolo en documental.

Por otra parte, el pasado mes de agosto, ANCINE e ICAU anunciaron los proyectos ganadores en el marco del Protocolo de Cooperación cinematográfica que mantienen Uruguay y Brasil.

“Viento del sudeste”, proyecto dirigido por Ángelo Defanti y presentado por Raccord Films con Sobretudo Produção Audiovisual e Artística, fue el ganador en la categoría Coproducción minoritaria uruguaya. El proyecto recibirá 50.000 dólares americanos que serán otorgados por el ICAU a la empresa coproductora mayoritaria uruguaya.

Mientras tanto, en la categoría Coproducción minoritaria brasileña, el ganador fue “Mateína”, proyecto dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala y presentado por Coelho Voador junto a Jengibre Producciones. El  proyecto recibirá 150.000 dólares americanos ciento cincuenta mil que será otorgado por la ANCINE a la empresa coproductora minoritaria brasileña.

El jurado estuvo integrado por Ana Julia Cury Cabral, asesora internacional de ANCINE, y Rachel Ellis; y Ángela Viglietti, Coordinadora del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU  y Pablo Fernández designados por ICAU.

Convocado el 6º Tenemos Que Ver, que busca obras relacionadas con la migración

$
0
0

Tenemos Que Ver – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Uruguay, recibe hasta el 15 de enero obras para su sexta edición, a realizarse del 12 al 17 de junio de 2017 en  Montevideo. El llamado está abierto a realizadores, productores y distribuidoras con largos y cortometrajes -de ficción, documental o animación-  que aborden problemáticas sociales y de vulneración y/o defensa de los Derechos Humanos.

Esta nueva edición tendrá como tema central la migración y contará con las siguientes secciones: Competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes (Ficción y Documental), Muestra Internacional de Largometrajes y de Cortometrajes (Ficción y Documental), y Competencia Premio del Público de Tevé Ciudad.

A su vez, y como en ediciones anteriores, contaremos con una Muestra de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que el festival invita también a presentar obras destinadas específicamente a este público.

Las bases están disponibles en la web del festival.

Más de 70 funciones de cine regional y casi 2500 espectadores, balance del primer año de la Red de Salas del Mercosur

$
0
0

En su primer año en funcionamiento, la Red de Salas del Mercosur programó 76 funciones de cine regional gratuito a las que asistieron un total de 2500 espectadores en las cinco salas de Uruguay, localizadas en Artigas, Castillos, Florida, Fray Bentos y Montevideo.

La programación, que se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre, estuvo integrada por cuatro ciclos (Mercosur en tu Pantalla, Mercosur Documental, Juventud Mercosur y Paisaje Social Mercosur), en los cuales se exhibieron títulos como las argentinas “Damiana Kryggi” de Alejandro Fernández Mouján o “Ríos libres” de Gustavo Adolfo Carbonell y Elián Guerín, las brasileñas “Campo grande” de Sandra Kogut o “Una historia de amor y de furia” de Luiz Bolognesi, las uruguayas “El lugar del hijo” de Manuel Nieto o “El Bella Vista” de Alicia Cano, las paraguayas “Esperanza” de Enrique Carballido o “Latas vacías” de Hérib Godoy y las venezolanas “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari o “Hay alguien allí” de Eduardo Viloria Daboín. En algunas de las funciones participaron los directores y elenco de los filmes, generando un intercambio con el público.

Las salas de Uruguay continuarán programando a partir del primer trimestre de 2017 y de forma sostenida durante todo el año, mientras que también se incorporarán las salas de Argentina, Brasil y Paraguay. Algunos de los títulos que se exhibirán en la nueva temporada son “Democracia en negro y blanco” de Pedro Asbeg (Brasil), “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” de Walter Tournier (Uruguay/Argentina/Chile), “Yo sé lo que envenena” de Federico Sosa (Argentina) o “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Francia).

Con el objetivo de impulsar la circulación de contenidos audiovisuales propios en la región, la Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión cultural desarrollado por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) integrado por 30 salas, las cuales se localizan en diferentes localidades de Argentina (10), Brasil (10), Paraguay (5) y Uruguay (5). En Argentina, las salas de la Red del MERCOSUR se encuentran en Buenos Aires, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Puerto Rico, Tafí Viejo, Sarmiento, Salta y Río Grande. Por su parte, las salas de Brasil se ubican en João Pessoa, Espíritu Santo, Recife, Salvador de Bahía, Pelotas, Porto Alegre, São Paulo, São Carlos, Ouro Preto y Goiânia; mientras que en Paraguay son las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este las que son sede del proyecto.

El Festival de José Ignacio cierra su séptima edición con el anuncio de ganadores del wip Usina del Sur

$
0
0

Entre el 6 y el 15 de enero se celebró la séptima edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF), una muestra competitiva que proyectó películas de reconocimiento internacional en pantallas al aire libre del balneario uruguayo José Ignacio y Pueblo Garzón.

La multipremiada “Toni Erdmann”, de la guionista y directora Maren Ade y producida por la alemana Komplizen Film en coproducción con Austria se alzó con el premio del voto del público. La programación también incluyó los filmes “Boundaries” de Chloe Robichaud, “Harmonium” de Koji Fukada, “Kékszakállú” de Gastón Solnicki y “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho.

En forma paralela a las proyecciones, el JIIFF fue sede de la primera edición de Usina del Sur, work in progress impulsado por la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) lanzado con el fin de contribuir a la finalización de largometrajes de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador en estado avanzado de postproducción.

El premio Colour Studio y el primer premio Caption Works fueron para la ópera prima de Juan Pablo Richter ,“El Río”, una coproducción entre la boliviana Pucara Films y la ecuatoriana Caleidoscopio Cine filmada en Beni, Bolivia.

Por su parte, “Respirar”, del realizador uruguayo Javier Palleiro, se llevó los premios La Mayor Cine y Espagnolas en paris. El filme es una producción de la uruguaya Seacuático en coproducción con Tarea Fina (Argentina) y Oriental Films (Uruguay). Además hubo un premio especial de La Mayor Cine para el documental ecuatoriano “Sacachún”,  de Gabriel Páez con producción de Isabel Rodas. Por último, el premio HD Argentina y el segundo premio Caption Works fueron para la boliviana “Gritando por dentro”, dirigida y producida por Álvaro Olmos Torrico.

El festival también presentó su primer concurso de cortometrajes junto a EGEDA Uruguay, la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales, creado con el objetivo de promocionar el talento de realizadores latinoamericanos y difundir la riqueza natural de José Ignacio. La ganadora de esta primera edición del concurso fue “La foret de la lune”, de Lucía Nieto Salazar.

Gastón Pauls y César Troncoso protagonizan el thriller psicológico “El sereno”

$
0
0

Los uruguayos Óscar Estévez y Juacko Mauad ultiman la postproducción del thriller psicológico “El sereno”, ópera prima en largo de ambos cuyo estreno tendrá lugar en el mes de marzo, convirtiéndose en el primer lanzamiento comercial del año en el país oriental.

Escrita por Estévez y Federico Roca, el filme relata la historia de Fernando, el nuevo sereno de un enorme depósito a punto de ser demolido. Una noche escucha ruidos extraños y descubre abierta una reja que debería estar cerrada. Intrigado, y a pesar de no tenerlo permitido, se aventura al segundo piso, sin siquiera sospechar lo que lo espera ahí. El argentino Gastón Pauls y el uruguayo César Troncoso protagonizan el reparto, en el que también participan Álvaro Armand Ugón, Cecilia Caballero, Valentina Barrios y Lalo Labat.

La película, que se rodó en un edificio abandonado de Montevideo, fue construida en base a la locación. Según explican Estévez, Mauad y Roca, ésta actuó como disparadora de ideas. “Elaboramos un paralelismo entre la psiquis del personaje principal y este depósito donde las confusas escaleras que van de un lugar a otro, rejas, pasillos interminables, habitaciones vacías, acopio de cajas y mugre equivaldrían a frustraciones, culpas, miedos, problemas sin resolver, amores y odios; lo que decantó en un thriller psicológico en el que un sereno en conflicto por las circunstancias de  la vida se enfrenta a un recorrido por su propio infierno”, señalan.

Guionista de “La casa muda”, filme de género de Gustavo Hernández que se estrenó en el Festival de Cannes en 2010 y tuvo su remake en Estados Unidos en 2012, Estévez debuta como director de largometraje tras haber dirigido diversas series televisivas en su país natal y Estados Unidos. Por su parte, Mauad ha dirigido varios cortometrajes que han sido seleccionado en festivales internacionales, entre los que destaca “La casa de Nico” y “Obnubilante”. 

“El sereno” es una producción de la uruguaya Guazú Media en coproducción con la argentina Cinemagroup que cuenta con el apoyo de Montevideo Socio Audiovisual e INCAA. Su estreno está previsto para el 9 de marzo en salas de la capital uruguaya y el interior del país.

 

Nuevos estrenos en Argentina y Uruguay logran una cartelera rioplatense plural

$
0
0

El cine argentino sigue sumando estrenos de géneros y estilos variados. El 16 de febrero se estrenó en salas de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza “Vigilia”,  ópera prima de Julieta Ledesma producida por Sudestada Cine (Argentina) y Seacuático (Uruguay) y distribuida por Primer Plano.

El 23 de febrero llegó a cines de varios puntos del país un drama realizado en Salta que trata el rol del Estado y el entorno en la delincuencia juvenil: “Lo que no se perdona”. El filme de Cristina Barrozo es producido por Coruya Cine y Abanico Films y distribuido por 3C Films. También fue el estreno en varias ciudades de la historia de amor “Esteros”, dirigida por Papu Curotto, producida por Hain Cine y distribuida por Tren; y del largometraje de terror “5 am antes de los miedos” de Ezio Massa.

A partir del 2 de marzo se pudo ver en la sala Gaumont el documental de Martín Farina “El hombre de paso piedra”. Además se realizó el estreno conjunto de “El cielo del centauro”, dirigida por  el argentino radicado en Francia Hugo Santiago y coescrita junto Mariano Llinás, y de “El teorema de Santiago”, documental de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel que describe el proceso de realización del largometraje de Santiago.

El 9 de marzo se estrenó en varios puntos del país “Ley primera”, historia basada en la masacre de Napalpí dirigida por Diego Rafecas y distribuida por Aura Films y “El silencio”, filme realizado en Santa Fe por Cooperativa Mucha Siesta y Aleph Cine, dirigido por Arturo Castro Godoy y distribuido por Primer Plano. “El silencio” ocupa actualmente el segundo lugar en cantidad de espectadores de cine argentino, superado por “Nieve negra”de Martín Hodara.

Esta semana se estrena “Casi leyendas”, con dirección de Gabriel Nesci y protagonizada por Diego Torres, Diego Peretti y Santiago Segura. El filme es una comedia sobre tres compañeros de banda que se reúnen luego de 25 años y es distribuido por Buena Vista internacional en salas de todo el país y coproducido entre MyS Producción, Está por Venir, Telefé, Bowfinger International Pictures, DK Group, Benteveo Producciones Audiovisuales y Cindy Teperman. También será el estreno de la coproducción entre Argentina, Colombia y Grecia “Oscuro Animal” de  Felipe Guerrero y de “Primero enero” de Darío Mascambroni.

En la otra orilla del Río de la Plata, Gastón Pauls protagoniza el thriller “El sereno”, primer estreno uruguayo del año dirigido por Oscar Estévez y Juacko Mauad y producido por Guazú Media. El próximo 23 de marzo será el estreno del documental “El camino de siempre” sobre el músico de Jorge Nasser con dirección de Julio Sonino, producción de U FILMS y distribución a cargo de RBS Entertainment.


DocMontevideo 2017 comienza a recibir inscripciones para las actividades de mercado

$
0
0

DocMontevideo, el encuentro internacional de televisoras y documentalistas latinoamericanos que se celebra anualmente en la capital uruguaya, ha comenzado a recibir inscripciones para las actividades de mercado de su edición 2017.

Abierta hasta el 15 de abril, la convocatoria incluye dos modalidades de presentación de proyectos: ‘Pitching Documental’, que seleccionará 12 proyectos latinoamericanos para participar en un taller de escritura y de pitching; y ‘Pitching Series’, que seleccionará 10 proyectos de series documentales latinoamericanas que busquen completar su financiación.

La convocatoria también está abierta para aquellos interesados en participar en los ‘Meetings’, el espacio para la comercialización de series o largometrajes documentales para televisión finalizados que permitirá a los productores seleccionados mantener reuniones coordinadas en formato speed dating con representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Luego de ocho años ininterrumpidos, DocMontevideo se ha consolidado como uno de los lugares de referencia para el documental latinoamericano. Un espacio de puertas abiertas que recibe a productores independientes, estudiantes, televisoras, festivales y mercados, decision makers, ponentes y profesionales del sector audiovisual.

La próxima edición de DocMontevideo se llevará a cabo del 19 al 28 de julio y las bases y formularios de inscripción están disponibles en el sitio web del evento.

Cerca de 200 títulos integran la programación del 35º Festival Cinematográfico del Uruguay

$
0
0

Bajo el lema “Festival empieza con Fe”, desde este jueves 6 de abril y durante diez días se llevará a cabo en nueve salas uruguayas la 35º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya.

La programación incluye cerca de 200 largos y cortos de 49 países que compiten en las seis categorías (largos internacionales, largos iberoamericanos, competencia nuevos realizadores, competencia de cine de derechos humanos, cortos internacionales y cortos uruguayos) o forman parte de las secciones Panorama, Ojo con el cine, Ensayo de orquesta, muestras de festivales y exhibiciones especiales. Ese año además se incluye un amplio y variado Focus en Islandia. “Es una cinematografía incipiente que viene pisando fuerte en festivales de Clase A y que desde hace varias ediciones presenta una o dos películas en nuestro festival” contó Alejandra Trelles, directora artística del festival, en diálogo con LatAm Cinema.

En la competencia internacional participan cinco largometrajes latinoamericanos: la brasileña “Arábia” de Affonso Uchoa y Joao Dummans; la coproducción entre Argentina y Estados Unidos “Hermia y Helena” dirigida por Matías Piñeiro; la coproducción entre Argentina, Suiza y Qatar “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler; “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante, coproducida por México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza; y la coproducción entre Brasil, Argentina y Francia “Pendular” de Júlia Murat.

En la categoría iberoamericana, Argentina es la cinematografía más representada con cuatro largometrajes: “Adiós entusiasmo” de Vladimir Durán ( en coproducción con Colombia) , “Cuatreros” de Albertina Carri, “Los decentes” de Iride Mockert, Martin Shandy y Andrea Strenitz (en coproducción con Corea y Austria), y “Otra madre” de Mariano Luque. Completan la selección regional la brasileño-uruguaya “La mujer del padre” de Cristiane Oliveira, la cubano-española “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez, la brasileño-lusa “La ciudad donde envejezco” de Marília Rocha y el falso documental ecuatoriano-español “Un secreto en la caja” de Javier Izquierdo.

En la sección competitiva para nuevos realizadores, integrada por once obras,  se encuentran “Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “El invierno” del argentino Emiliano Torres, “El techo” de la cubana Patricia Ramos y los brasileños “Las dos Irenes” de Fabio Meira, “La ciudad del futuro” de Cláudio Marques y Marilia Hughes y “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz. Completan la presencia latinoamericana numerosos títulos en las secciones no competitivas y de cortometrajes.

El proceso de selección de los 200 títulos fue complejo y largo. “El festival viene apostando desde siempre a la calidad cinematográfica y a la promoción de un cine de valores estéticos, de un cine autoral que trascienda las fórmulas probadas. Es por esto que todos los años se busca no sólo seleccionar films a partir de festivales de referencia a donde acudimos en busca de programación, sino también abrimos una convocatoria mediante la cual productores, distribuidores y realizadores del mundo entero envían sus materiales para la selección. El equipo de programación trabaja todo el año y se reúne periódicamente para discutir sobre cada uno de los materiales, descubriendo nuevos formatos narrativos y estéticos, lo cual muchas veces nos ayuda a definir secciones temáticas y parte de la programación regular de las salas de Cinemateca durante el resto del año” explica Trelles.

El uruguayo Álvaro Brechner lleva a la pantalla los doce años de cautiverio de Pepe Mujica

$
0
0

El cineasta uruguayo radicado en España Álvaro Brechner trabaja en la filmación del que será su tercer largometraje, “Memorias del calabozo”, una adaptación del libro homónimo escrito en primera persona por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro que recoge los doce años de encierro solitario que vivieron junto a José “Pepe” Mujica durante la dictadura militar uruguaya.

Con guion del propio Brechner, el filme ahonda en la dimensión humana del encierro. Ambientada en la época entre 1973 y 1985, el relato narra el calvario de tres militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) que son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

El cineasta reúne en el elenco al actor español Antonio de la Torre (“Que Dios nos perdone”), el uruguayo Alfonso Tort (“25 Watts”, “Era el cielo”), y los argentinos Chino Darín (“La reina de España”, “Era el cielo”) y Soledad Villamil (“El secreto de sus ojos”).

“Memorias del calabozo” será el tercer largometraje de Brechner tras su debut en 2009 con “Mal día para pescar”, fábula que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; y “Mr. Kaplan”, filme que tuvo su estreno en 2014 y con la que recibió varios premios en certámenes internacionales.

Se trata de una producción de las españolas Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández en coproducción con la argentina Haddock Films, la francesa Manny Films y Salado Cine. La agencia Latido Films está a cargo de las ventas internacionales del film que cuenta, a su vez, con la participación de movistar+. Durante su desarrollo, el filme participó en los respectivos foros de coproducción de la Berlinale y el Festival de San Sebastián, entre otros espacios. En el mercado alemán recibió el Premio ARTE a Mejor Proyecto.

La filmación comenzó a finales del pasado mes de marzo y se desarrolla durante siete semanas en locaciones de las ciudades de Pamplona, Madrid y Montevideo.

Nuevos proyectos uruguayos reciben apoyos para su producción y finalización

$
0
0

El pasado viernes 21 de abril se dieron a conocer en Uruguay los fallos tanto de la convocatoria para la producción de contenidos audiovisuales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, como de Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual que otorga la Intendencia de la capital uruguaya.

Doce proyectos seleccionados entre los 107 que se presentaron recibieron fondos para su producción por una suma total de 20,2 millones de pesos uruguayos (alrededor de 720 mil dólares), concedidos por el ICAU. El tercer largometraje de Manuel Nieto Zas, “El empleado y el patrón”, fue elegido junto a tres óperas primas: “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, “Chico Ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno y “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero. Cada uno de estos largometrajes de ficción recibió 3,5 millones de pesos (unos 125 mil dólares) y fueron seleccionados por un jurado conformado por Diana Sánchez, Javier Palleiro, Sandino Saravia Vinay, Javier Rebollo y Fernando Castets.

En la categoría Largometraje documental, con 1,5 millones de pesos (unos 53 mil dólares) para cada proyecto, los ganadores fueron “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe, “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y la ópera prima “Directamente para video” de Emilio Silva. El jurado, integrado Jorge Caballero, Raúl Niño Zambrano y Mariana Viñoles, otorgó además una mención especial a “Carne” de Ernesto Gillman.  

Por su parte Montevideo Filma, fondo que otorga la Oficina de Locaciones Montevideanas del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo para inicio de rodaje, asignó fondos por 1,3 millones de pesos (46 mil dólares), distribuidos de la siguiente manera: el largometraje de ficción “Alelí” de Leticia Jorge recibió 700 mil pesos, mientras que los documentales “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe recibieron 300 mil pesos cada uno.

El programa Montevideo Socio Audiovisual asignó fondos para la finalización de cinco proyectos por una suma de 3.900.000 pesos (139 mil dólares). Los largometrajes de ficción “Mi mundial” de Carlos Morelli y “Las olas” de Adrián Biniez fueron beneficiados con 1,1 millones de pesos cada uno. “Mi mundial” también se llevó el premio de apoyo para la accesibilidad audiovisual por un monto de 150 mil pesos.

Asimismo, dos largometrajes documentales recibieron apoyos: “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff recibió 600 mil y “Fatto in casa” de Santiago Bednarik se llevó 524 mil pesos. La serie televisiva “Paleodetectives-La evolución en Uruguay”, presentado por Florencia Donagaray, recibió 500 mil pesos.

El jurado tanto de Montevideo Filma como de Montevideo Socio Audiovisual estuvo integrado por Daniela Speranza, Diana Sánchez y Pablo Martínez Pessi.

El Fondo de Fomento de ICAU también otorgó ayudas a la producción de cuatro cortometrajes de ficción: “Niños héroes” de Lucía Pérez, “El tiempo a escondidas” de Diego Sanguinetti, “Bodas de oro” de José Lorenzo Tocco Pollio y “Campeón” de Lucía Nieto Salazar. También hubo un premio de 900 mil pesos (32 mil dólares) para la serie documental “A cocinar el libro”, con guión de Penélope Miranda y dirección de Gustavo Hernández.

Cinco productores latinoamericanos participarán en Puentes 2017

$
0
0

El taller de coproducción Europa-América Latina Puentes ha dado a conocer los catorce productores seleccionados para su octava edición, a llevarse a cabo en dos partes entre julio y noviembre de 2017.

Los cinco productores latinoamericanos elegidos entre los más de ochenta postulantes de 21 países son Pancho Magnou de la uruguaya Montelona Cine con el proyecto “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, Álvaro Manzano de la boliviana Color Monster por “Los perros” de Vinko Tomici, Mariana Murillo de la costarricense Sputnik Films por “Zanfona” de Ariel Escalante, Catalina Vergara de la chilena Globo Rojo Producciones por el proyecto “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva y Paola Wink de la brasileña Tokyo Filmes por “Sul” de Davi Pretto. Completan la lista 9 participantes de Alemania, Italia, España, Francia, Portugal y Bélgica.

La primera sección del programa será entre el 12 y el 16 de julio en Brijuni, Croacia, en asociación con Pula Film Festival y RE-ACT, iniciativa en conjunto entre el Centro Audiovisual Croata, El Fondo Audiovisual Friuli Venezia Giulia y el Centro Fílmico Esloveno. La segunda etapa será en colaboración con Mutante Cine en Montevideo del 23 al 27 de noviembre. Asimismo, gracias a una alianza especial, todos los participantes podrán asistir luego del taller a Ventana Sur, a llevarse a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

El objetivo de Puentes es unir productores de América Latina y Europa para trabajar junto a expertos, distribuidores, agentes de venta y potenciales inversionistas. Durante el taller, los participantes asistirán a plenarios y sesiones grupales lideradas por expertos internacionales. 

Estrenos independientes dominan la cartelera rioplatense de mayo

$
0
0

Las salas de Argentina y Uruguay recibieron nuevos estrenos de producción nacional en las últimas semanas. Entre los lanzamientos hay una gran representación de filmes independientes, que logran encontrarse con su público en los circuitos alternativos de ambos países; mientras que en el caso argentino también hubo espacio para grandes películas que cosecharon buenos números en taquilla.

Ése es el caso de “Los padecientes”, thriller basado en una novela del psicólogo Gabriel Rolón que desde su estreno el pasado 27 de abril ya lleva acumulados más de 350 mil espectadores. El filme es dirigido por Nicolás Tuozzo, producido por Jempsa y distribuido por Fox. Un recorrido similar, aunque más tímido, lleva “El faro de las orcas”, película ambientada en Península Valdés con dirección de Gerardo Olivares que tuvo su estreno el 13 de abril. Producido por Wanda Vision y distribuido por Disney, el filme ya ha sido visto por más de 60 mil espectadores.

Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca, el pasado 18 de mayo Primer Plano lanzó el tercer largometraje de la argentina radicada en Nueva York Julia Solomonoff, “Nadie nos mira”. El filme es una coproducción entre las argentinas Cepa Audiovisual y Travesía Producciones, junto a la colombiana MadLove Film Factory, la brasileña Taiga Filmes e Video y las estadounidenses Aleph Motion Pictures y La Panda Productions cuyas ventas internacionales están en mano de FiGa.

Por su parte, el pasado jueves 25 de mayo se estrenó en varias salas el drama de Hernan Aguilar “Madraza”, producido por Kozen Films y distribuido por Disney; y el 11 de mayo se estrenó el drama “Mariel espera” de Maximiliano Pelosi con producción de WAP y distribución a cargo de Primer Plano en varias salas del país.

Las producciones independientes continúan reactivando el circuito de salas de Cine.AR con una nutrida oferta y gran representación del documental. Entre la lista de estrenos, se encuentra “Amor de ultratumba”, largometraje de terror de Ernesto Aguilar; “Fin de semana”, ópera prima del cordobés Morocco Colman con distribución de Tren; “Bienaventurados los mansos”, documental de Patricio Escobar sobre el poder de la iglesia católica en occidente con producción de Artó Cine; “Diallelos” de Matías Gallinal, “Lapsus” de Néstor Napolitano y “Parir”, documental de Florencia Mujica coproducido con Venezuela y con dirección de contenidos de la Organización feminista Las Casildas.

En el capítulo de documentales también aparecen “Todo sobre el asado” de los premiados Mariano Cohn y Gaston Duprat; la ópera prima de Diego Kartaszewiczque “Sin dejar rastros”, sobre el creador del primer largometraje de animación del mundo Quirino Cristiani; “Ni un pibe menos” de Antonio Manco, filme que recuerda el asesinato de un niño de 9 años en Villa Zavaleta hace cuatro años; “Raídos”, de Diego Marcone con producción de La marmota contenidos;  “Los relocalizadores” de Darío Arcella; “Una historia de madres” de Ernesto Gut y “Trabajadores de la danza” de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura. También se estrenó en distintas ciudades “La memoria de los huesos”, documental de Facundo Beraudi con producción de Roccomotion y distribución a cargo de Tren y “Escuela transhumante” de Alejandro Vagnenkos.

Al otro lado del Río de la Plata se estrenó el 6 de abril en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE de Montevideo el documental de Guzmán García “Mirando al cielo”, con producción de Coral Cine y Tani Cine. En la misma sala, el 18 de mayo se estrenó “Fattoruso”, debut documental de Santiago Bednarik sobre el reconocido músico uruguayo Hugo Fattoruso, también producido por Coral Cine.

A partir del 25 de mayo pudo verse en distintas salas del país la coproducción entre la brasileña Okna Produções y la uruguaya Transparente Filma “La mujer del padre”, rodada en la frontera entre ambos países y dirigida por la debutante Cristiane Oliveira.

“Chico ventana también quisiera ser un submarino”, debut del uruguayo Alex Piperno

$
0
0

Con un plan de rodaje que atraviesa Filipinas, Montevideo, y un crucero por Buenos Aires, Ushuaia y Valparaíso, entre otras locaciones; el joven director uruguayo Alex Piperno inició la filmación de la que será su primera película de largometraje, “Chico ventana también quisiera ser un submarino”, un filme fantástico producido por Uruguay con Argentina, Brasil y Holanda.

La película está protagonizado por el joven marinero Chico ventana, quien a bordo de un crucero que recorre el sur de América Latina, descubre un pasillo que conduce misteriosamente a un apartamento en Montevideo. Allí vive Elsa, con quien comenzará una relación por la que Chico ventana se mudará a la ciudad. Mientras tanto, en los alrededores de un pequeño pueblo rural en Filipinas, un grupo de campesinos parece haber encontrado una vieja caseta en el valle, a la que le atribuyen causas sobrenaturales, y se organizan para custodiarla. Uno de ellos, Jung, logra atravesar la puerta sorteando la vigilancia. Elsa y Jung compartirán celda en el crucero y serán entregados por la tripulación en el puerto de Ushuaia. A la vez, a través de una grieta de origen desconocido, empezará a ingresar agua al barco.

En el elenco protagónico, Piperno congrega a dos actores no profesionales: el argentino Daniel Quiroga (que tuvo un papel pequeño en “El movimiento”) y la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray. “Como espectador, me cuesta mucho no vincular la imagen de un actor con la de sí mismo y la de sus trabajos anteriores. A la vez, pienso que, en muchos casos, la formación del actor tiene como contraparte una pérdida de inocencia en el uso del cuerpo. Todo esto hace que vea oficio allí donde preferiría ver una verdad desplegándose delante de mis ojos. Ante un actor no profesional, la cámara registra expresiones y movimientos desprovistos de intenciones y eso es algo que me llena de emoción y que, en definitiva, le sirve al tipo de cine que hago”, sostiene Piperno en declaraciones a LatAm cinema.

Con cierto tono de tragicomedia absurda, la película se estructura en dos relatos que dialogan entre sí. “La separación de la película en dos partes responde al abordaje de las puertas fantásticas como una totalidad abierta y no como una eventualidad en la que se viera envuelto un solo personaje. Me entusiasma construir un sistema en el que distintos personajes puedan entrar por distintas vías y convertirse así en comentario de los sucesos del otro, así como la parte de Filipinas es un comentario sobre la parte de Montevideo”, explica el cineasta, a quien el cotidiano transitar en el barco que cruza el Río de la Plata lo inspiró para realizar este filme.

Las películas de Tsai Ming Liang hasta “No quiero dormir solo” y de Robert Bresson, especialmente “El dinero”, son las principales referencias para Piperno en la que será su ópera prima en largo. En relación a la elección del país del Sudeste Asiático como universo, el cineasta señala que es un resultado del proceso de escritura. “Desde hace algunos meses estamos en contacto con asesores de cultura local y hemos reescrito la película a partir de la realidad del pueblo en donde vamos a filmar. Estas limitaciones o desplazamientos que por azar modifican radicalmente el guión son para mí la base de la escritura y se incorporan a aquello que la película debe poner en relación. En el surgimiento de estas nuevas relaciones reside el hecho poético”, afirma.

La película, cuyo estreno está previsto para mediados de 2018, supondrá el debut en largo del cineasta, productor y poeta uruguayo afincado en Buenos Aires, quien ha sido reconocido internacionalmente por sus cortometrajes, entre los que destaca “La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa”, seleccionado en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes.  Asimismo, Piperno coprodujo junto a la austríaca Nabis Filmgrooup el largometraje “Parabellum” de Lukas V. Rinner, que tuvo su estreno en el Festival de Rotterdam.

“Chico ventana también quisiera ser un submarino” es una producción de la uruguaya La Pobladora Cine (compañía de Piperno) en coproducción con la argentina Pelícano, la brasileña Desvia y la holandesa Baldr con la distribuidora uruguaya Buen Cine como productora asociada. Cuenta con un presupuesto aproximado de 800 mil dólares y el apoyo de ICAU, Hubert Bals Fund, programa Ibermedia, ANCINE, Intendencia de Montevideo, INCAA y fondo de coproducción NFF+HBF. El estreno está previsto para mediados de 2018.

El proyecto ha transitado una larga etapa de desarrollo, siendo seleccionado en varios laboratorios, incluyendo la Script Station de Berlinale Talents, BrLab, Taller Latinoamericano de Guion del Festival de La Habana y BAL BAFICI, donde fue reconocido por el Premio Binger de Desarrollo. También participó en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.


Junio, mes de cine de derechos humanos en el Río de la Plata

$
0
0

Durante el mes de junio, el Río de la Plata celebra el cine de derechos humanos a través de sus respectivos certámenes: Tenemos Que Ver, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina.

Entre el 13 y el 20 de junio, Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer llevarán a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, en esta oportunidad con la migración como temática central. Durante el festival, que se desarrollará en el auditorio Nelly Goitiño de Montevideo con entrada libre se exhibirán en torno a cuarenta obras de largometrajes y cortometrajes de 23 países que abordan los derechos humanos desde diversas perspectivas con el fin de promover la reflexión y el debate.

Entre las películas seleccionadas en la categoría ficción se exhiben “X500” de Andrés Arango (Canadá/Colombia/México) y las argentinas “Atenas” de César González y “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez. En el capítulo documental se podrán ver la chilena “Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra, la mexicana “La cocina de las patronas” de Javier García, la haitiana-dominicana “Si bondye vle, Yuli” de Jean Jean y las argentinas “Monger” de Jeff Zorrilla y “Ni un pibe menos” de Antonio Manco, entre otras.

Las obras competirán en las categorías largometraje de ficción, largometraje documental y cortometraje. También habrá muestras de obras fuera de competencia, como la de cortometrajes seleccionados a partir de talleres con niñas, niños y adolescentes de distintas organizaciones sociales. En paralelo a las funciones en Montevideo se exhibirá parte de la programación a través del canal TV Ciudad y en salas y centros educativos del interior de Uruguay.

En la otra orilla del Río de la Plata, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, presentado por el Instituto Multimedia DerHumALC, anunció el pasado miércoles los ganadores de su edición número 17, que se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 7 de junio. Este año el foco estuvo en la problemática de género, uniendo temáticas que abarcaron desde femicidios hasta búsqueda de identidad y libertad sexual, unido todo bajo el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”.

El filme iraní “Lantouri” de Resa Dormishian se alzó con el premio a mejor largometraje internacional. También hubo una mención especial para la española “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol. El documental mexicano “Tempestad” de Tatiana Huezo fue elegido como mejor documental latinoamericano, categoría en la cual “Los sentidos” del argentino Marceolo Burd y “Venían a buscarme” del chileno Álvaro de la Barra se llevaron menciones. El cortometraje “Beti bezperako koplak” de Begoña Vicario se llevó el primer premio en la categoría para cortometrajes internacionales. El premio RAFMA fue para la argentina “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches y hubo dos premios SIGNIS: uno para el documental “Los ofendidos” de la salvadoreña Marcela Zamora y otro para el cortometraje “Palabras de caramelo” del español Juan Amador.

Selección “ruda y radical” de proyectos documentales en DocMontevideo

$
0
0

DocMontevideo llega en julio de 2017 a su novena edición y a su octavo pitching, un espacio cada vez más peleado por directores y productores con largometrajes documentales en desarrollo.

Este año serán siete los países latinoamericanos representados en trece proyectos de largometraje: los uruguayos “Delia” de Victoria Pena con producción de Eugenia Olascuaga (Libélula Cine), “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro producido por Francisco Magnou (Montelona Cine) y “Los sueños de mi padre” de Juan Fernández y producción de Carolina Campo (Hoppe films); los brasileños “Sam” de Paula Gomes, Haroldo Borges y Ernesto Molinero con producción de Marcos Bautista (Plano 3 Filmes),“Termodielétrico” de Ana Costa  y producción de Alice Lanari (Gaivota Studio) y “Torre das Donzelas” de Susanna Lira con producción de Nuno Godolphim (Modo Operante Produções); y los colombianos “4K: la frontera invisible” de Alejandro Quijano producido por Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf (Casatarántula) y “Dopamina” de Natalia Imery bajo la producción de Oscar Ruiz y Ángela Trejos (Contravía Films, Oh my Gómez Films y Guazú Media). Completa la selección el chileno “Los árboles nos cuentan” de Carlos Sepúlveda y producción de Macarena Monrós (Buena Cosecha Producciones); el dominicano “Sugar Island” dirigido y producido por Johanné Gómez (Mackandal); la coproducción entre México y Estados Unidos “Comala” de Gian Cassini con producción de Gabriel Guzmán (IMAGYX Entertainment) y los argentinos “1982” de Lucas Isidro Gallo y producción de Patricio Cummins (LSD Live SA) y “Miserere” de Francisco Ríos  y producción de Lucía Rey (LumaDoc).

“Creo que la selección de este año es más ruda y radical que otros años. Ruda literalmente hablando, porque la violencia atraviesa explícitamente varias propuestas y esto es un reflejo de una sensación actual de una América Latina fragilizada institucionalmente, vulnerable a los ataques de la globalización del capital y alejada de su sueño de integración, con muchas historias que pelean individualmente por sobrevivir. Y por otro lado es una selección radical porque todos los proyectos asumen un compromiso extremo de los y las realizadores/as por recorrer un camino fílmico específico” aseveró el director ejecutivo de DocMontevideo, Luis González Zaffaroni, a LatAm cinema.

Los seleccionados participarán de un Taller de Escritura con las tutoras Marta Andreu y Lucila Moctezuma del 19 al 25 de julio en Uruguay, y recibirán entrenamiento para el pitching que se realiza el 26 de julio en el Teatro Solís de Montevideo. El panel del mismo estará integrado por televisoras, agentes de venta y decision makers de The New York Times “Op-Docs”, Chicken & Egg Pictures, Sheffield Doc/Fest, IDFA, Dok-Leipzig, DocsMx, Señal Colombia, MiradasDoc, Canal Brasil, Canal Futura, DocSP, red TAL, TVcultura y Canal Tr3ce, entre otros.

En las próximas semanas se anunciarán los proyectos seleccionados al Pitching Series y las producciones que tendrán un espacio en los Meetings de Negocios. Asimismo, hasta el 20 de junio están abiertas las inscripciones con bonificación al Workshop Documental, el espacio de formación de DocMontevideo, cuyas bases se pueden consultar en la página web del evento

“Mi mundial” y “Detrás del mito”, dos óperas primas uruguayas en cartelera

$
0
0

Este mes de junio dos largometrajes nacionales con temáticas que generan fanatismo en la sociedad uruguaya se suman a la cartelera local: la ficción “Mi mundial”, ópera prima de Carlos Morelli; y el documental “Detrás del mito”, debut de Marcelo Rabuñal.

El pasado 22 de junio se estrenó el debut de Morelli en varias salas de todo el país con gran éxito de taquilla, alcanzando los 4500 espectadores en su primer fin de semana, según datos de Ultracine. Con guion del propio director, el filme está basado en el bestseller homónimo de Daniel Baldi y narra la historia de Tito (Facundo Campelo), un adolescente del interior que sueña con convertirse en una gran estrella de fútbol y cuenta con las aptitudes físicas para conseguirlo, pero deberá enfrentar conflictos emocionales, éticos y familiares si quiere sobrevivir en una atmósfera de competencia despiadada.

Campelo es acompañado por un gran elenco conformado por actores y actrices con una interesante trayectoria en la cinematografía uruguaya, entre quienes destacan Néstor Guzzini, César Troncoso y Véronica Perrotta. La productora de la película, Lucía Gaviglio, trabajó durante años en el desarrollo del proyecto, logrando armar un equipo complejo e internacional: “Mi mundial” es producida por La Gota Cine (Uruguay) en coproducción con Panda Filmes (Brasil), Pensa & Rocca Pruducciones (Argentina), Coral Cine y U films (Uruguay). La película cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, ICAU y Locaciones Montevideanas. En su desarrollo, el proyecto participó en The Financing Forum for Kids Contents y Meets Panamá, y recibió varios premios para su finalización en Guadalajara Construye, el WIP del certamen mexicano.

Por su parte, este jueves 29 de junio se estrena en el Auditorio Nelly Goitiño y dos semanas más tarde en Cinemateca Pocitos el debut de Rabuñal, que llega tras exhibirse en varios festivales, incluyendo MiradasDoc, el Festival Internacional de Isla Margarita o Atlantidoc. 

Producida por Mr. Cine, el filme cuenta con expertos de diversas áreas (historiadores, artistas plásticos, antropólogos, etc.) que analizan la pintura del prócer máximo de la historia uruguaya, José Gervasio Artigas, realizada por el artista Juan Manuel Blanes. Ese retrato fue el modelo que inspiró la cara de Artigas que aparece en las monedas, sitios públicos e instituciones educativas pero no hay certezas de que su cara fuera realmente así. Los expertos discuten cómo se construyen los mitos históricos, mientras que un fanático del héroe de la patria contrata al artista forense más afamado del mundo para intentar develar el misterio.  

En la etapa de proyecto, “Detrás del mito” recibió el apoyo de ICAU y Locaciones Montevideanas y participó en los laboratorios Doculab Guadalajara y Doculab Andino. 

DocMontevideo anuncia programación de películas y proyectos seleccionados en Pitching Series

$
0
0

DocMontevideo, el evento dedicado al documental latinoamericano que se celebra entre el 19 y el 28 de julio en Uruguay, repite y consolida su espacio de exhibición de cine documental denominado “La Semana del Documental” que en esta edición irá del 21 al 26 de julio en la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís de la capital uruguaya.

Allí se proyectarán once documentales latinoamericanos en funciones donde estarán presentes los realizadores para conversar luego con el público. En este caso las temáticas van desde la revisión y resignificación del pasado, hasta el abordaje de conflictos actuales, pasando por miradas y lenguajes propios en torno a vidas singulares, destacan desde la organización.

Entre los filmes de cineastas consagrados se cuentan “No intenso agora” del brasileño João Moreira Salles, “Ejercicios de memoria” de la paraguaya Paz Encina, “La libertad del diablo” del mexicano Everardo González y “Los niños” de la chilena  Maite Alberdi. Asimismo, habrá obras de nuevos realizadores que ya se están destacando en el panorama internacional, como la brasileña Alice Riff con “Meu corpo é político” o el argentino Manuel Abramovich que presenta “Soldado”. Completan la programación las películas “Tracción a sangre” de la uruguaya Sofía Betarte, “El silencio de los fusiles” de la colombiana Natalia Orozco, “Martírio” del franco-brasileño Vincent Carelli, “Al otro lado del muro” del catalán Pau Ortiz y “El (im)posible olvido” del argentino Andrés Habegger.

La presente selección incluye varias producciones reconocidas en diversos festivales como Berlinale, IDFA, Mar del Plata, FICCI, Hot Docs, DocsBarcelona, Miami o FICG. También se destaca el hecho de que la mitad de las películas son dirigidas por mujeres, lo que servirá como excusa para hablar del cine documental con una mirada de género en una mesa del Workshop Documental, para el cual continúan abiertas las inscripciones.

Por su parte, Latinoamérica como protagonista exclusiva y algunas temáticas en común como la música y la diversidad sexual marcan los perfiles de las series documentales en desarrollo, seleccionadas para participar en el pitching que tendrá lugar el próximo 25 de julio ante un panel de televisoras, agentes de venta y decision makers.

Las elegidas son las brasileñas “América armada, la serie” de Alice Lanari y Pedro Asbeg con producción de Tereza Álvarez (Palmares Produções y Gaivota Studio) y “Horizontes – América do Sul” de Rubens Crispim con producción de Priscila Andrade y Raphael Bicesto (RB6 Produções); las colombianas “El beat” de Carolina del Mar Fernández e Irene Lema con producción de Consuelo Castillo (Ojo de Pez Digital) y “Traspatio” dirigida y producida por Ismael Egui Saad (Ícaro Films); y la chilena “Nuevo mundo, pintura callejera en América Latina” de Juan Luis Tamayo Rubio con producción de Guillermo Migrik Villa (Tercermundo Producciones).

Completan la selección las coproducciones “Expedición Los Ángeles” de Diego de Godoy y Facundo Cantelmi con producción de Bardot Films (Uruguay/Brasil); “Mujeres entre fronteras” de Clarisa Navas con producción de Yaguá Pirú Cine (Argentina/Brasil/Paraguay); “80 destinos”  de Alice de Andrade con producción de Cinematográfica Superfilmes (Brasil/Cuba); y “Soy niño” de Lorena Zilleruelo Jorquera con producción de Capicúa Films y Amalric de Pontcharra (Chile/Francia).

Entrevista a Maite Alberdi

Entrevista a João Moreira Salles

Entrevista a Everardo González

Mercado, formación y exhibiciones en la novena edición del DocMontevideo

$
0
0

Del 19 al 28 de julio se realiza la novena edición de DocMontevideo, el encuentro internacional sobre documental que tiene lugar en Uruguay y que desde el año 2009 ve crecer su número de asistentes.

Productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, decision makers, ponentes y profesionales del sector audiovisual se reunirán en diversas actividades de formación, mercado, networking y exhibiciones.

En industria, a los pitchings de series y películas documentales, se le suman los meetings de negocios para la comercialización de contenidos. El mercado tiene foco en América Latina, y presencia de Estados Unidos y Europa. La instancia consiste en encuentros one-on-one de doce minutos agendados previamente por la organización, entre productores y representantes de más de 40 instituciones, entre las cuales este año se destacan IDFA, Señal Colombia, The New York Times “Op-Docs”, los canales 11 y 22 de México, DokLeipzig, canal Futura de Brasil y DocSP. Las delegaciones más numerosas provienen de Brasil y Colombia. En esta edición el catálogo incluye casi 40 contenidos finalizados y en etapa de producción (tanto películas como series documentales) y provienen de 15 países.

Paralelamente, el jueves 27 y viernes 28 se realizará la reunión anual de asociados a la red TAL (Televisión América Latina) y se entregarán los Premios TAL a lo mejor de la producción televisiva latinoamericana, en una gala en la sala principal del Teatro Solís.

Entre las actividades de formación, este año se realizará un Taller de Producción de Impacto a cargo de la productora y profesora argentino-británica Paula Vaccaro, y una nueva edición del Rough Cut Lab, en el cual participarán editores y dos proyectos en montaje, con el objetivo de reflexionar sobre este proceso y el rol del editor, a partir del análisis de las películas seleccionadas en postproducción. La encargada de llevarlo adelante en esta ocasión será la montajista y docente argentina Andrea Lucía Kleinman reconocida por sus trabajos en “Ney”, “Raídos”, “Jonas y el circo sin carpa”, “Papirosen”, “Ramón Ayala” y “Süden”.

Dentro del área de exhibición, a “La semana del documental” ya reseñada en LatAm cinema, se le agrega una novedad: “Realidades alternativas”, una exposición internacional de documentales en realidad virtual e interactivos. La misma es una muestra de la última edición de Sheffield Doc/Fest, el festival escocés que también está a cargo de su curaduría. La exhibición estará abierta al público del 23 al 28 de julio en el Centro Cultural de España en Montevideo, y luego continuará su itinerario por Brasil en DocSP y por Argentina en el Centro Cultural San Martín.

Viewing all 206 articles
Browse latest View live