La sección Entre Guiones de Ventana Sur seleccionó nueve trabajos para su próxima edición, a realizarse del 2 al 6 de diciembre en Montevideo. El objetivo de este espacio es construir puentes entre obras adaptadas u originales y agentes del sector cinematográfico.
“En esta nueva edición de Ventana Sur se buscó dar representatividad a distintas escrituras de la región. Los nueve guiones que participan en la selección oficial son una muestra interesante, fermental, del escenario de la escritura cinematográfica contemporánea en América Latina”, cuentan a LatAm cinema la uruguaya Inés Bortagaray y la argentina Rosa Martínez Rivero, coordinadoras de Entre Guiones e integrantes del comité de selección junto al colombiano Mauricio Leiva-Cock y la brasileña Camila Agustini.
Los guiones seleccionados son los mexicanos “Los pájaros que se quedan” de Kevin Guzmán y “Sierra Sur” de Patricia Ordaz, el uruguayo “Los indecentes” de Jean Michel Cerf, el chileno “Magallanes: Una historia del sur” de Miriam Heard, el argentino “Sangre negra” de Rocío Barrero y Ezequiel Epifanio, el ecuatoriano “Orilla” de Vanessa Fernández, el peruano “Valvas” de Andrea Hoyos, el colombiano “Bastones púrpura” de Lady Vásquez y el panameño “Chupata en Chanis” de Nick Romano.
“Cada guion seleccionado cuenta con el aval del organismo nacional que lo presentó. Se trata de guiones premiados con alguna línea de apoyo o fomento a la escritura de guiones por el organismo audiovisual de su respectivo país. La selección se realizó sobre más de setenta guiones inscriptos”, agregan las coordinadoras del espacio.
A estos nueve guiones se suman otros que participan en el evento a través del programa brasileño Histórias Que Viajam y el Festival de Málaga. El primero seleccionó los brasileños “Sr. Gentil” de Marcos de Sá, “O último dragão chinês” de Pedro Jorge y Keka Reis, “Tudo o que eu não fiz” de Pedro Andrade, “Triste maravilhoso” de Diogo Leite y Daniel Veiga, y “Astromélia” de Ricardo Santos; además de dos guiones uruguayos: “Los gurí” de Joaquín Peñagaricano y “Unidoz” de Sebastián Pérez.
Por su parte, el Festival de Málaga, a través de su Área de Industria MAFIZ, busca fortalecer el dialogo entre guionistas a ambos lados del Atlántico con la selección de cinco guiones de escritores andaluces: “Al Alba” de Fany de la Chica, “Despedida de casada” de Pedro Pablo Picazo, “Entrañas” de Amanda Ferrer, “La invasión de los demonios tristes” de Diego Cañizal Rallo, y “Novia lucero” de Marcos Del Río Sánchez. Los 21 guiones van a participar de una agenda con jornadas de entrenamiento, un pitching y rondas de negocios one-to-one con profesionales del sector.