Kimuak, el programa vasco de cortometrajes, ha anunciado una alianza con Bogoshorts, el festival de cortos de Bogotá, a través de la cual el certamen colombiano ha seleccionado para su próxima edición un corto de su último catálogo. Se trata de “Utländsk” de Alba Lozano, que integrará la Competencia Conexión España del festival colombiano.
El acuerdo con Bogoshorts se enmarca en la estrategia de internacionalización de Kimuak. En este sentido, Esther Cabero Gonzalo, responsable del programa, afirma: “Nos pareció que un evento de la magnitud de Bogoshorts era el lugar idóneo donde tomar tierra y hacerlo además a través del cortometraje, dando una oportunidad única a nuestros talentos. Desde Kimuak venimos trabajando estrechamente tanto con el festival como con Proimágenes, y hemos observado que, a pesar de la distancia, Euskadi y Colombia comparten una fuerte identidad cultural, un orgullo por sus raíces y una pasión por darlas a conocer”.
También como parte de este acuerdo, uno de los productores y ayudante de dirección de la obra, Nitya López Saitua, participará en la Incubadora BFM del 7º Bogoshorts Film Market con su proyecto de cortometraje “Éxodo”.
Consultada por otras posibles alianzas en la región, Cabero Gonzalo señala que si bien hay vínculo constante con agentes y festivales latinoamericanos, “por el momento estableceremos una primera conexión estratégica con esta región y más adelante valoraremos otras posibilidades de llevar a cabo iniciativas de internacionalización para desarrollar proyectos de coproducción”.
Creado en 1998, Kimuak es un programa de promoción y distribución de cortometrajes del Gobierno Vasco articulado a través del Instituto Vasco Etxepare y Zineuskadi. El programa difunde una selección anual de cortometrajes realizados en la Comunidad Autónoma Vasca, así como producciones en idioma vasco provenientes de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (País Vasco Francés) y de la Comunidad Foral de Navarra.
Otra novedad vinculada al mundo del cortometrajes fue la anunciada la semana pasada por el José Ignacio International Film Festival (JIIFF), que a partir de su próxima edición pasará a ser festival calificador para los premios Oscar de la Academia estadounidense. Gracias a este acuerdo, la película ganadora de la Competencia de Cortometrajes de la próxima edición del festival uruguayo (18-26 de enero) podrá ser considerada de manera directa por la Academia para la categoría Cortometraje de Animación, Documental y Ficción de los premios Oscar
Organizada en alianza con Fundación Diciembre desde enero de 2020, la Competencia de Cortometrajes de JIIFF está destinada a producciones y coproducciones uruguayas finalizadas en 2024, de hasta 20 minutos de duración, que no hayan sido estrenadas ni estén en plataformas online de libre visionado. La convocatoria para presentar obras finaliza el 2 de diciembre y las obras seleccionadas competirán por el premio principal de 2500 dólares, con los que el ganador deberá cubrir los gastos de viaje y alojamiento para participar en la próxima edición del Festival de Cannes.