El pasado 25 y 26 de octubre se realizó en Montevideo el primer Encuentro de Accesibilidad Audiovisual del MERCOSUR, un evento que propuso generar un espacio de articulación y reflexión en torno al derecho de acceso al cine por parte de personas ciegas e hipoacúsicas. En torno a 60 profesionales de la región se dieron cita en este evento promovido por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR), en el que también participaron representantes de INCAA, Secretaria del Audiovisual SAv/MinC Brasil, Dirección del Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Dirección de Cine y Audiovisual Nacional ICAU y Gestión Audiovisual de la Intendencia de Montevideo.
Con dos días de actividades, el programa contó con mesas temáticas en torno a las políticas públicas y buenas prácticas desarrolladas en torno al tema, en la que quedó patente que Brasil lleva la delantera en la región. El gigante del continente exige por ley que todas las producciones financiadas con fondos públicos deben tener copias accesibles con audiodescripción, subtítulos descriptivos y lengua de señas brasileña (LIBRAS). En este sentido, también se destacó el fondo de la Intendencia de Montevideo a través del cual dos películas son apoyadas anualmente para tener una versión de estreno accesible; y algunas iniciativas de la RECAM en torno al tema, como es el Premio de Accesibilidad RECAM otorgado en los festivales Florianópolis Audiovisual MERCOSUL y Mar del Plata para hacer una copia accesible de una película.
En el encuentro también se dieron cita profesionales del ámbito para conversar en torno a los desafíos en la formación y la industria; así como en relación al patrimonio y su accesibilidad para personas ciegas e hipoacúsicas. En ese marco se exhibió una versión con audiodescripción, subtitulado descriptivo y lengua de señas uruguaya (LSU) de cortometrajes patrimoniales del Mercosur digitalizados; así como el largometraje uruguayo “Locura al aire” de Alicia Cano y Leticia Cuba.
Durante el encuentro se anunciaron los premios del Concurso de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil del MERCOSUR en Accesibilidad Audiovisual, al que se postularon 25 proyectos y en el que se entregaron dos reconocimientos ex aequo: al Festival Internacional de Cine sordo de Argentina, FICSor; y al Festival VerOuvindo, Festival de Filmes com Acessibilidade Comunicacional do Recife de Brasil. Ambos certámenes trabajan en la exhibición accesible de obras de corto y largo tanto nacionales como internacionales, así como en la organización de actividades formativas.
Realizado en el marco del semestre presidido por Uruguay en el MERCOSUR como parte de la hoja de ruta en accesibilidad audiovisual RECAM, la segunda edición del Encuentro se organizará en octubre de 2019 en la Cinemateca Brasileira de São Paulo, durante la presidencia Pro Tempore del gigante del continente. Asimismo, se anunció la creación de las comisiones de seguimiento “Tecnología y Estudios de Casos de éxito” y “Formación, capacitación y academia”; y el desarrollo de un banco de obras accesibles de la región así como un mapeo de iniciativas, entre otros acuerdos.