La delegación uruguaya en esta edición de Ventana Sur cuenta con 58 integrantes, 4 largometrajes en screenings, 12 películas en la videoteca y varios proyectos en sesiones de pitching y work in progress.
A pesar de que los números han decrecido respecto a años anteriores, para Carlos Pereyra, responsable del área internacional del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el balance es positivo. “Si bien hay menos gente que el año pasado (en 2016 batimos un récord de 83 participantes), este año estamos más ordenados y con más experiencia. Lo más interesante es el espacio para nuevos productores. Para nosotros Ventana Sur es un mercado que está muy cerca, entonces se transforma en una etapa formativa para la gente que está empezando” explica Pereyra, y agrega que el ICAU en cierta forma actúa como tutor de estas nuevas generaciones e incluye sus proyectos y biografía en el catálogo y los asesora para pautar reuniones y acudir a encuentros.
Ventana Sur además ofrece al cine uruguayo la posibilidad de mostrar sus producciones a profesionales de la industria y cerrar acuerdos de ventas internacionales. En los screenings participan cuatro filmes con temáticas y estilos muy variados: la historia para toda la familia ambientada en el mundo del fútbol “Mi mundial” de Carlos Morelli con producción de La Gota Cine, el filme de terror en blanco y negro “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira producido por Lavorágine Films, el documental “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga con producción de Raindogs Cine y el falso documental “Misión no oficial” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, con producción de Topfilms.
Cinco películas en diversas etapas del proceso de realización participan en sesiones de pitching y work in progress. El nuevo trabajo de Walter Tournier coproducido entre la uruguaya La Suma Cine y la argentina Nuts Media, “Pueblo chico”, hace su pitching en la categoría “Animation!” y “Colapso” de Bernardo Antonaccio con producción de Saico Films en “Blood Window”. Los tres proyectos en work in progress son “Ojos grises” de Santiago Ventura con producción de Fundación Dodecá en “Blood Window”, “Hasta caer” de Juan Ignacio Monteverdi producido por Monarca Films en “Blood Window Video Room” y la coproducción entre la argentina Lahaye Films y la uruguaya Bopahta Films “Los últimos románticos” de Gabriel Drak en “Copia Cero”.
Uruguay además participa del quinto encuentro de coproducción junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay con 32 proyectos y 27 productores seleccionados.