En las últimas semanas, nuevos proyectos uruguayos recibieron apoyos de ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional) y la Intendencia de Montevideo para su desarrollo, realización. y finalización.
Seis proyectos de largometraje de ficción recibieron sendos estímulos de 125 mil pesos (unos 4 mil dólares) para su desarrollo: “Perros” de Gerardo Minutti y producción de Sandino Saravia, “Los santos de Buenaventura” de Guillermo Ronco y producción de Federico Cetta, “Las 7 balas” con dirección y producción de Sebastián Pérez Pérez, “La otra Ana” de Carlos Ceacero y producción de Pablo Figueroa y “Los lirios” de Joaquín Mauad y producción de Alina Kaplan.
En la categoría de desarrollo de largo documental se entregaron tres premios de 92 mil pesos uruguayos (unos 3 mil dólares) a “Ciudad oculta” de Micaela Solé y Diego Ferrando (Cordón Films), “Salam” de Agustina Willat (Cinemateca Uruguaya) e “Historias de invierno” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (Irina Raffo).
Por su parte, en la línea de desarrollo de guion de largo de ficción se premiaron cinco proyectos con sendos premios de entre 55 y 60 mil pesos (entre 1800-2000 dólares): “Polen” de Diego Blanco Leopoldo, “Ahora sos un hombre” de Diego Álvarez Parra, “Papá no es punk” de Federico Ivanier, “El milagro del Surubi” de Lorenzo Tocco y “El gato” de Fernando Trucco.
El fondo de fomento de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo anunció este martes 14 de octubre los proyectos seleccionados en las tres líneas de apoyo de su segunda convocatoria anual: Montevideo Filma, para inicio de rodaje; Montevideo Socio Audiovisual, para finalización; y Montevideo Desarrolla, para proyectos en desarrollo.
En Montevideo Filma se otorgaron 3 premios: un apoyo de 700 mil pesos (24 mil dólares) a la ficción “Todos detrás de Momo” de Pablo Stoll y Adrián Biniez; y sendos estímulos de 300 mil pesos (10 mil dólares) a los largos documentales “Los hijos de la guerra” de Mariana Viñoles y “Tierra de niños” de Carolina y Marcos Campo Lupo.
Por su parte, los proyectos ganadores en la línea de finalización fueron las ficciones “Not going to Fiesta Nibiru” de Manuel Facal y “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio (sendos premios de 1,1 millones de pesos, unos 37 mil dólares) y los documentales “El creador de universos” de Mercedes Dominioni y “Agridulce” de Carlos Conti (estímulos de 600 mil pesos, en torno a 20 mil dólares). El filme de Dominioni recibió además el premio de accesibilidad audiovisual para el desarrollo de la versión accesible para personas ciegas y sordas.
Cuatro largometrajes recibieron apoyos para su desarrollo: las ficciones “Matarife” de Rafael y Bernardo Antonaccio y “La última reina” de Lucía Garibaldi (325 mil pesos, unos 11 mil dólares) y los documentales “El anhelo del alma” de Germán Ormaechea y “El pirata” de José Pedro Charlo (270 mil pesos, unos 9 mil dólares).
A finales de octubre el FONA, Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional que otorga la Intendencia de Montevideo entregó los premios de su vigésimo primera edición. En la categoría de ficción se otorgaron sendos estímulos de 2,8 millones de pesos (en torno a 95 mil dólares) a los proyectos “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti; mientras que en documental se otorgaron 1,4 millones de pesos (unos 45 mil dólares) a “Tierra de niños” de Carolina Campo Lupo y Marcos Campo Lupo y a “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora.