Las salas de Argentina y Uruguay recibieron nuevos estrenos de producción nacional en las últimas semanas. Entre los lanzamientos hay una gran representación de filmes independientes, que logran encontrarse con su público en los circuitos alternativos de ambos países; mientras que en el caso argentino también hubo espacio para grandes películas que cosecharon buenos números en taquilla.
Ése es el caso de “Los padecientes”, thriller basado en una novela del psicólogo Gabriel Rolón que desde su estreno el pasado 27 de abril ya lleva acumulados más de 350 mil espectadores. El filme es dirigido por Nicolás Tuozzo, producido por Jempsa y distribuido por Fox. Un recorrido similar, aunque más tímido, lleva “El faro de las orcas”, película ambientada en Península Valdés con dirección de Gerardo Olivares que tuvo su estreno el 13 de abril. Producido por Wanda Vision y distribuido por Disney, el filme ya ha sido visto por más de 60 mil espectadores.
Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca, el pasado 18 de mayo Primer Plano lanzó el tercer largometraje de la argentina radicada en Nueva York Julia Solomonoff, “Nadie nos mira”. El filme es una coproducción entre las argentinas Cepa Audiovisual y Travesía Producciones, junto a la colombiana MadLove Film Factory, la brasileña Taiga Filmes e Video y las estadounidenses Aleph Motion Pictures y La Panda Productions cuyas ventas internacionales están en mano de FiGa.
Por su parte, el pasado jueves 25 de mayo se estrenó en varias salas el drama de Hernan Aguilar “Madraza”, producido por Kozen Films y distribuido por Disney; y el 11 de mayo se estrenó el drama “Mariel espera” de Maximiliano Pelosi con producción de WAP y distribución a cargo de Primer Plano en varias salas del país.
Las producciones independientes continúan reactivando el circuito de salas de Cine.AR con una nutrida oferta y gran representación del documental. Entre la lista de estrenos, se encuentra “Amor de ultratumba”, largometraje de terror de Ernesto Aguilar; “Fin de semana”, ópera prima del cordobés Morocco Colman con distribución de Tren; “Bienaventurados los mansos”, documental de Patricio Escobar sobre el poder de la iglesia católica en occidente con producción de Artó Cine; “Diallelos” de Matías Gallinal, “Lapsus” de Néstor Napolitano y “Parir”, documental de Florencia Mujica coproducido con Venezuela y con dirección de contenidos de la Organización feminista Las Casildas.
En el capítulo de documentales también aparecen “Todo sobre el asado” de los premiados Mariano Cohn y Gaston Duprat; la ópera prima de Diego Kartaszewiczque “Sin dejar rastros”, sobre el creador del primer largometraje de animación del mundo Quirino Cristiani; “Ni un pibe menos” de Antonio Manco, filme que recuerda el asesinato de un niño de 9 años en Villa Zavaleta hace cuatro años; “Raídos”, de Diego Marcone con producción de La marmota contenidos; “Los relocalizadores” de Darío Arcella; “Una historia de madres” de Ernesto Gut y “Trabajadores de la danza” de Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura. También se estrenó en distintas ciudades “La memoria de los huesos”, documental de Facundo Beraudi con producción de Roccomotion y distribución a cargo de Tren y “Escuela transhumante” de Alejandro Vagnenkos.
Al otro lado del Río de la Plata se estrenó el 6 de abril en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE de Montevideo el documental de Guzmán García “Mirando al cielo”, con producción de Coral Cine y Tani Cine. En la misma sala, el 18 de mayo se estrenó “Fattoruso”, debut documental de Santiago Bednarik sobre el reconocido músico uruguayo Hugo Fattoruso, también producido por Coral Cine.
A partir del 25 de mayo pudo verse en distintas salas del país la coproducción entre la brasileña Okna Produções y la uruguaya Transparente Filma “La mujer del padre”, rodada en la frontera entre ambos países y dirigida por la debutante Cristiane Oliveira.