El 14 de septiembre culminó el rodaje de “Matarifes”, segunda película de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio (“En el pozo”), en distintas locaciones de los departamentos de Montevideo y Canelones. Un thriller de época sobre los vínculos familiares, los mandatos sociales y las ambiciones personales, la película es una coproducción entre las uruguayas Monarca Films (“Para no olvidar”, “Delia” - Biznaga de Plata en el Festival de Málaga - “Ocho cuentos sobre mi hipoacusia”) y Nadador Cine (“Belmonte”, “El aroma del pasto recién cortado”), y la argentina Hain Cine (“La creciente”, “Esteros”).
“Matarifes” sigue a José, un inmigrante español en Uruguay que trabaja en una carnicería. A principios de la década del 70, cuando se decreta la veda de la carne en Montevideo, José emprende su propio negocio en el mercado negro, y aunque le va muy bien, termina pagando un precio muy alto al alejarse de su hija Rosita.
En dialogo con LatAm cinema, los hermanos Antonaccio nos comentan que “el hecho histórico de la veda de carne en un país tan carnívoro como Uruguay en los años 70, una época convulsa previa al golpe militar, nos pareció un punto de partida atractivo para desarrollar una película”. Sobre la trama, comentan que “padre e hija se debaten con el dilema de lo que están dispuestos a arriesgar para salir de su incómoda situación económica”.
Al igual que es su primera película, Rafael Antonaccio asumió la Dirección de fotografía, mientras que el Diseño de arte fue responsabilidad de Mariana Pereira, el de vestuario de Mariana Dosil y el de sonido de Rocío López Lecha. El montaje estará a cargo de Magdalena Schinca Damián. El elenco está encabezado por el argentino Esteban Bigliardi y los uruguayos Micaela del Pino y Salvador Gaetan.
"Matarifes" es la primera incursión en el largometraje de ficción de Monarca Films, la productora que lidera la película con Eugenia Olascuaga y Valentina Barraco a la cabeza. Actualmente desarrollan varios proyectos con énfasis en la perspectiva de autor, temáticas sociales, LGBT+ y género. Sobre el rodaje, las productoras Olascuaga y Baracco le comentan a LatAm cinema que “fue complejo, grande, de época, con animales, un gran desafío que se logró llevar a cabo con el trabajo de un gran equipo técnico y el talento de un staff de actores que lo dejaron todo”.
La película tuvo apoyo del programa Montevideo Desarrolla y ganó el Premio Teaser de la ACAU y el Fondo Ibermedia al Desarrollo. También ganó el Fondo de Fomento Cinematográfico de Producción de ACAU y obtuvo el Fondo de producción del FONA y el fondo Ibermedia a la Coproducción, así como el apoyo del INCAA, el Fondo de Incentivo Cultural, el Montevideo Filma y el incentivo Cash Rebate a la Producción del Programa Uruguay Audiovisual (PUA).
En etapa de desarrollo, participó del Torino Film Lab Script Development, el BoliviaLab y el Taller de desarrollo de proyectos de Ibermedia. También estuvo en el Mercado de coproducción de Guadalajara y en el Film Financing Market de Sitges.
La película tiene previsto su estreno comercial y en festivales para 2026.