Con cierta demora en su calendario habitual de convocatorias, Ventana Sur anunció la apertura de postulaciones para participar en Primer Corte, el work in progress del mercado sudamericano. Abierto hasta el 15 de septiembre, el llamado está abierto a largometrajes de ficción con producción latinoamericana, mayoritaria o minoritaria, en etapa de postproducción.
El comité de selección elegirá seis películas que serán exhibidas ante profesionales y decision makers del sector y competirán, entre otros estímulos, por premios consistentes en servicios de postproducción. Las películas seleccionadas serán exhibidas en salas cinematográficas y se encontrarán disponibles como catch up screenings en Cinando para participantes acreditados en Ventana Sur, hasta un mes después de la finalización del Mercado. Además, los largometrajes elegidos serán incluidos en el catálogo Industry in Progress de Ventana Sur.
Por otro lado, los filmes seleccionados en Primer Corte podrán ser consideradas por los curadores para la sección Copia Final, que presentará seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos o que no hayan cruzado la frontera de sus países de producción, y que estén en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales, según se indica en la convocatoria.
Tras celebrarse durante 15 años en Buenos Aires, este año el mercado latinoamericano del Marché du Film de Cannes tendrá lugar en Montevideo (2-6 de diciembre) como consecuencia de la situación crítica del cine argentino y la paralización parcial del instituto argentino. De momento, esta es la única convocatoria anunciada por Ventana Sur.
Del sur de América nos vamos al norte de Europa, donde la sección de industria del estonio Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) ha comenzado a recibir postulaciones para su work in progress, que incluye dos categorías abiertas a obras internacionales: International Works in Progress y Just Film Works in Progress. Con un premio de 25 mil euros, International Works in Progress está abierta a obras de ficción con potencial para el mercado internacional que no cuenten con un agente de ventas, mientras que Just Film acepta exclusivamente obras de cine infantil y juvenil.
Hasta el 16 de septiembre podrán presentarse en ambas convocatorias proyectos en fase de producción o postproducción que aún no cuenten con un agente de ventas internacional. Los proyectos se presentarán en el marco del PÖFF del 21 al 22 de noviembre y quedarán a disposición en línea para los profesionales de la industria audiovisual acreditados en el evento.
En su última edición, el festival estonio seleccionó tres proyectos de región en sus work in progress. La coproducción entre Chile, Reino Unido y Francia “Después de la niebla” de Miriam Heard fue seleccionada en International Works in Progress, mientras que el argentino “El infierno de los vivos” de Alberto Leonidas Gieco y el mexicano “Violentas mariposas” de Adolfo Dávila García participaron en Just Film Works in Progress.
Industry@Tallinn & Baltic Event es una de las plataformas de la industria más importantes del noreste de Europa y reúne anualmente a más de 800 profesionales del sector audiovisual durante el Black Nights Film Festival.