En el marco del 77º Festival de Cannes, José Ignacio International Film Festival (JIIFF) anunció la creación del Fondo Pffefer del Sur, lanzado con el objetivo para estimular el desarrollo de proyectos iberoamericanos en coproducción con Uruguay. Financiado por la familia Pffefer -benefactores del festival uruguayo-, el fondo tiene una dotación económica de 50.000 dólares, lo que lo convierte en la iniciativa de capital privado más importante de la región en materia de estímulo para el desarrollo de proyectos de largometrajes.
“Este fondo es el resultado de un trabajo que se viene gestando hace mucho tiempo. Creemos sustancial poder estimular fuertemente el desarrollo de proyectos para un cine latinoamericano e iberoamericano que necesita existir a través de las coproducciones”, declaró en la presentación Pablo Mazzola, director de Working JIIFF, el programa de industria del certamen uruguayo que celebrará su decimoquinta edición en enero del próximo año.
La convocatoria estará abierta a largometrajes de ficción que sean primeras o segundas películas de directores emergentes procedentes de América Latina, España y Portugal. Los proyectos deberán estar en etapa de desarrollo y tener al menos un 25% de la financiación asegurada al momento de postularse. A su vez, el presupuesto máximo del proyecto no podrá superar los 1,5 millones de dólares y se contemplarán especialmente aquellos proyectos que sean coproducción entre varios países de la región. Para postularse al fondo, los proyectos deberán quedar seleccionados, en primera instancia, en JIIFF Lab, laboratorio dirigido a directores y productores emergentes que tiene lugar anualmente en el marco del festival.
Con esta iniciativa, el JIIFF busca también potenciar la industria audiovisual del Uruguay y sus relaciones de coproducción internacional. Por este motivo, el proyecto ganador deberá contar con un socio coproductor uruguayo, que será el encargado de recibir y gestionar el dinero obtenido. Las bases se darán a conocer en el mes de julio, según anunció el evento.