El festival estonio Black Nights Film (PÖFF) está recibiendo obras para Goes to Cannes, el programa de exhibición de películas en desarrollo organizado entre el Marché du Film del Festival de Cannes y una selección de certámenes internacionales. Abierta hasta el 25 de marzo, la convocatoria recibe largometrajes de todo el mundo en fase de postproducción con potencial para el mercado internacional. Es requisito indispensable que las obras no se hayan presentado previamente en ningún work in progress, según figura en la convocatoria
Las películas seleccionadas serán presentadas el 18 de mayo en el Marché du Film ante agentes de ventas, distribuidores y programadores de certámenes; las presentaciones incluirán un avance de las películas, además del pitching de sus directores y productores. La organización explica que se dará prioridad a los proyectos que hayan participado previamente en las actividades de industria del festival estonio.
Organizado anualmente en la ciudad de Tallin, PÖFF es el único festival de cine de categoría A del norte de Europa. Históricamente, el certamen ha tenido un vínculo estrecho con el cine latinoamericano; en la última edición de Goes to Cannes, PÖFF seleccionó un film de la región en su work in progress: “Fragmentada” del argentino Facundo Escudero Salinas.
Otra oportunidad para el cine latinoamericano en Europa es la que ofrece European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), organización luxemburguesa que está recibiendo postulaciones para su programa EAVE Puentes. Dirigido a profesionales latinoamericanos y europeos con proyectos de largometrajes de ficción, este espacio de formación y networking tiene por misión apoyar el desarrollo de coproducciones entre Europa y América Latina.
“PUENTES aborda la industria desde la perspectiva del productor y se centra en la evaluación del potencial artístico, la formulación de estrategias de comercialización y distribución, la orientación a lo largo del proceso de desarrollo y la identificación de oportunidades de mercado y financiación tanto en América Latina como en Europa”, explican los responsables de EAVE, cuya Jefa de estudios es la productora argentina Fernanda del Nico (Setembro Cine).
Los productores de los diez proyectos seleccionados asistirán a dos talleres a lo largo del año: el primero tendrá lugar entre el 15 y 21 de julio en Italia, y el segundo se realizará en Uruguay a finales de noviembre, en colaboración con Bocacha Films y con el apoyo de Ibermedia. Una vez finalizado el taller en Uruguay, los participantes podrán asistir al mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, a realizarse en Buenos Aires a finales de noviembre. El programa de actividades incluye sesiones de capacitación sobre desarrollo de guiones y de proyectos, así como sesiones de estrategias financieras, coproducción, marketing y distribución, según se explica en la convocatoria que cierra el 26 de febrero.