El año comenzó revuelto en el audiovisual del Río de la Plata: mientras en Argentina comenzará a discutirse el nuevo proyecto de ley que ingresó la Cámara de Diputados el 23 de diciembre, Uruguay inició la transición hacia una nueva institucionalidad para la cinematografía y el audiovisual.
Tras casi tres años de trabajo, el Proyecto de Ley creado por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), la Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual ingresó a finales de año al Congreso Nacional legislativo a iniciativa de la la diputada nacional Gabriela Pedrali del Frente de Todos La Rioja y con el acompañamiento de 23 diputados de diferentes extracciones políticas y provincias del país.
Consultada por LatAm cinema, Vanesa Pagani, una de las impulsoras del proyecto desde EAN, sostiene: “nos hemos nutrido de todo lo positivo que tiene la ley del 94 (que es mucho) y tratamos de adecuarla a los cambios que redefinieron el panorama audiovisual en los últimos 27 años”. En este sentido, algunas de las modificaciones más relevantes que propone el proyecto, accesible aquí, son el aumento del Fondo Nacional de Fomento del Cine y de las Artes Visuales; la reserva de un porcentaje mínimo del 25% de ese fondo para financiar proyectos de las provincias; la extensión de la cuota de pantalla obligatoria a las plataformas de streaming y otros medios que se implementen en el futuro; y la creación de recursos específicos para producciones de directoras y diversidades. Respecto al aumento del Fondo de Fomento, Pagani aclara que “no se establecerá un nuevo impuesto ni se encarecerá el servicio de streaming para los usuarios sino que se modificará la distribución: el texto prevé que el 11% del Impuesto al Valor Agregado sea destinado al fisco y el 10% al Fondo”.
El texto también propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales, un organismo interjurisdiccional destinado a concertar, acordar y planificar la política audiovisual nacional, así como la modificación de la estructura del nuevo INCAA, generando un directorio federal integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y con representantes de las áreas culturales de todo el país. El proyecto presentado en el Congreso fue la sexta versión tras tres años de reuniones semanales y mesas de trabajo federales impulsadas por EAN, colectivo conformado a mediados de 2020 por un grupo de organizaciones profesionales, incluyendo DAC - Directores Argentinos Cinematográficos, APIMA Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, PCI - Proyecto Cine Independiente o ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina. Según cuenta Pagani, el texto siempre estuvo accesible en la web para nuevos aportes y el proceso contó con la colaboración y asesoramiento de profesionales expertos en administración pública y redacción de leyes.
Por su parte, en Uruguay comenzó la transición hacia la nueva institucionalidad, tal y como se resolvió en la Ley 20.075 de octubre del 2022. Según dicho texto, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) debía transicionar hacia la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) en un plazo de 6 meses tras aprobarse la ley, esto es, 20 de abril del 2023.
El productor y comunicador Facundo Ponce de León fue designado como Presidente del Consejo Directivo ACAU para el próximo bienio, mientras que el productor Esteban Schroeder fue elegido como delegado honorario de las organizaciones representativas del sector para el mismo período. Ambos integrarán el Consejo Directivo junto a tres representantes honorarios del Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Minería y Energía y Ministerio de Economía y Finanzas.
Ponce de León es licenciado en Comunicación y Filosofía, y doctor en Humanidades. Ha ejercido como docente en la Universidad Católica del Uruguay, ha trabajado como columnista en varios diarios y se ha desempeñado como productor y conductor en varias series televisivas realizadas por su productora, Mueca Films.