En el marco del 32º Festival de Cine en Guadalajara, el colectivo de mujeres Iniciativa Artemisa anunció un conjunto de herramientas legales para erradicar la exclusión, la discriminación y la violencia de género en la industria audiovisual de los países hispanohablantes.
Para crear espacios laborales libres de todo tipo de violencia y discriminación, Iniciativa Artemisa redactó, con el apoyo de una asesoría legal, una serie de cláusula contractuales que parten del principio de cero tolerancia ante la discriminación, el acoso y la violencia sexual, así como otras expresiones de violencia de género en la industria audiovisual.
“Entendemos que la legislación no es suficiente, y en paralelo estamos elaborando mecanismos pedagógicos que promuevan ambientes laborales respetuosos, en donde ninguna persona vea afectada su integridad física, emocional o psicológica. En nuestra experiencia, encontramos que los contratos que hemos firmado a lo largo de los años no incluyen nada que regule la conducta en el espacio de trabajo”, explican las responsables de esta iniciativa.
Las cláusulas que el colectivo propone que sean incorporadas en los contratos (Violencia sexual y de género; Discriminación en sus diversas expresiones; y Manejo de intimidad) se pueden descargar desde la página web de esta iniciativa lanzada este año en México.
Por su parte, en Uruguay se presentó el estudio “¿Quiénes cuentan las historias?” que concluye que el cine uruguayo ha desfavorecido la mirada y la participación de las mujeres durante la década del 2008-2018. Realizado por Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU), la publicación analiza la presencia de mujeres en los estrenos de largometrajes y los proyectos postulantes y ganadores de los fondos de fomento desde la creación de la Ley de Cine en el país.
Según el estudio, 7 de cada 10 largometrajes uruguayos estrenados en este período fueron dirigidos por hombres. Asimismo, sólo un 16,4% de los equipos técnico-artístico de las películas estrenadas en esa década fueron liderados por mujeres.
La publicación, que se puede descargar desde este enlace, incluye recomendaciones como impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres, incentivar la participación de mujeres al frente de equipo técnico-artístico, mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos, y analizar la implementación de medidas afirmativas en los fondos de fomento nacionales y departamentales, entre otras.
Creada en 2019, MAU es una organización de mujeres estudiantes y trabajadoras del sector audiovisual que busca promover la igualdad de oportunidades sociales y económicas detrás y delante de cámaras; terminar con los tratos machistas en el ámbito audiovisual, y fomentar los contenidos que ofrezcan miradas diversas y puntos de vista plurales e igualitarios.