A lo largo del mes de octubre se anunciaron los resultados de tres de los fondos públicos para el fomento del cine y el audiovisual en Uruguay: el que gestiona la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), el gestionado por la Intendencia de Montevideo y el FONA, Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional integrado por los canales de televisión abierta y cable, el Ministerio de Educación y Cultura, la Asociación de Productores y Realizadores (ASOPROD) y la Intendencia de Montevideo.
El Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU reveló los 19 proyectos ganadores en la convocatoria de desarrollo, los cuales se repartieron 3 millones de pesos (unos 80 mil dólares). En la línea de guion largometraje ficción fueron seis los proyectos ganadores: “La casa del perro” de Federico Borgia Stagnaro, “Caza y pesca” de Rodolfo Santullo Barrio, “Milonga” de Laura González, “Falso vivo” de Lucas Cilintano, “Amiga” de Gonzalo Acosta y “Luz negra” de Nicolás Ciganda.
En la categoría de desarrollo de proyecto de largometraje de ficción fueron cinco los proyectos premiados: “Y no me nombra” de María Rama, “El Milagro del Surubí” de Lorenzo Tocco, “Los de Santamaría” de Carlos Morelli, “Amalia y el Diablo” de Rodrigo Spagnuolo y “Polen” de Diego Blanco. Por su parte, la línea de desarrollo de largometraje documental seleccionó tres proyectos: “Ida Vitale” de María Inés Arrillaga, “Exceso de amor” de Aldo Garay y “Cuerpos en tránsito” de Victoria Giménez.
También se entregaron estímulos en las categorías de serie de ficción y documental.
Unos días más tarde, la Intendencia de Montevideo anunció los proyectos ganadores de la segunda convocatoria del programa Montevideo Socio Audiovisual para proyectos en etapa de postproducción, y Montevideo Filma, fondo para la producción. En total se repartieron 9,6 millones de pesos (unos 250 mil dólares) entre trece proyectos.
En la categoría Socio Audiovisual las obras premiadas fueron “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero y “La muerte de un perro” de Matías Ganz, en la categoría ficción; y “Bosco” de Alicia Cano y “Directamente para video” de Emilio Silva en documental. La animación “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schettin recibió el estímulo en la categoría serie. Por su parte, en la línea Filma se premiaron los largometrajes de ficción “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández y “Julio” de Juan Manuel Solé; y los documentales “Puta historia” de Marta García y Sol Infante y “Mirada” de Alejandro Rocchi y Marco Betancor. Las series “Cloba” de Carolina Deveras y “Ciudad oculta” de Micaela Solé y Diego Ferrando recibieron sendos premios para su producción.
A mediados de mes se anunciaron también los cuatro proyectos ganadores del FONA, los cuales se repartieron un total de 8,4 millones de pesos (unos 220 mil dólares): “La última reina” de Lucía Garibaldi y “Milonga” en la categoría ficción; y “Perkal, la memoria de un hombre” de Paola Perkal y “Puta historia” en la línea documental.